Propuesta de nueva Constitución Política de México / Proposal of a new Political Constitution of Mexico

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorLuis Ponce de León Armenta
CargoRector honorario del Instituto Internacional del Derecho y del Estado
Páginas174-191

Page 174

IUS 24 | INVIERNO 2009 R EVIS ta d E l I NS t I t U t O d E C IENCI a S J UR íd IC a S d E p UE bla

ProPuesta de nueva constitución Política de méxico
ProPosal oF a neW Political constitution oF mexico

Luis Ponce de León Armenta*

resumen

Con el cierre del último ciclo de gobiernos militares en la década de los años setenta, toda Latinoamérica se dotó de nuevas Constituciones que legitimaban la apertura democrática. Ese proceso renovador ha tenido un punto climático con el nuevo constitucionalismo en desarrollo en algunos países. Ante este panorama, la Constitución mexicana de inicios del siglo xx resalta como el documento más antiguo. Este artículo reflexiona acerca de la necesidad de un nuevo pacto constitucional para México.

palabras clave : Constitución mexicana y nuevo constitucionalismo, Constitución mexicana y nuevo pacto constitucional.

abstract

With the closing of the last cycle of military governments in the seventies, Latin America is endowed with new Constitutions that legitimized the democratic aperture. This renewal process has had a climax with the new constitutionalism in development in some countries. Facing this panorama the Mexican Constitution of the early twentieth century stands out as the oldest document. This article reflects on the need for a new constitutional treaty for Mexico.

key words : Mexican Constitution and the new constitutionalism, new Mexican Constitution and new constitutional treaty.

174

* Rector honorario del Instituto Internacional del Derecho y del Estado (humanat@hotmail.com).

Page 175

p RO p UES ta d E NUEV a CONS t I t UCIÓN p O lít IC a d E MÉXICO

Sumario

1. Presentación
2. Justificación de una nueva Constitución
3. Exposición general de motivos
4. Exposición de motivos por títulos de la nueva Constitución

a) Exposición de motivos del nuevo título primero

b) Exposición de motivos del título segundo

c) Exposición de motivos del título tercero

d) Exposición de motivos para el título cuarto

e) Exposición de motivos del nuevo título quinto

f) Exposición de motivos para un nuevo título sexto

g) Exposición de motivos del título séptimo

h) Exposición de motivos del título octavo

i) Exposición de motivos para el título noveno
5. Estructura del proyecto de nueva Constitución política de México

1. Presentación

En el contexto del nuevo constitucionalismo en el mundo y ante la crisis gene-ralizada de México, que tiene expresiones concretas en la inseguridad, la delincuencia organizada, el narcotráfico, la impunidad, la corrupción, la pobreza, el desempleo y el cinismo de la llamada clase política, resulta impostergable una nueva Constitución Política de México que deje atrás el gobierno de unos cuantos para unos cuantos, por el gobierno de todos y para todos; que deje atrás el vigente orden jurídico lleno de contradicciones y de instituciones ineficientes para arribar a un orden jurídico identificado con el derecho y sus valores: la justicia y la seguridad jurídica; un orden jurídico generador de instituciones caracterizadas por la eficiencia y transparencia. En síntesis, que propicie un solo México para todos los mexicanos y deje atrás los “Estados Unidos Mexicanos del privilegio”.

El año del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia debe constituirse en plataforma de reflexiones y meditaciones para construir la nación que en el pasado y en el presente hemos anhelado la mayoría de los mexicanos.

En mis obras Nuevo pacto nacional1y Reconstrucción constitucional del Estado mexicano2he sostenido que es erróneo pensar en una nueva Constitución

[1] Ponce de León Armenta, Luis, Nuevo pacto nacional, México, Porrúa, Instituto Internacional del Derecho y del Estado, 2005.

[2] Ponce de León Armenta, Luis, Reconstrucción constitucional del Estado mexicano, México, Porrúa, Instituto Inter-nacional del Derecho y del Estado, 2009.

Page 176

IUS 25 | VER a NO 2010 R EVIS ta d E l I NS t I t U t O d E C IENCI a S J UR íd IC a S d E p UE bla

con el mismo nombre de nuestro país, denominado “Estados Unidos Mexicanos”, porque nuestro Estado nacional se constituyó con ese nombre, pero también afirmo que sólo con el cambio de nombre de nuestra nación es posible una nueva Constitución, y el nombre que propongo a esta tierra que nos vio nacer a la mayoría de los mexicanos es el de “méxico”, no sólo por su significado histórico, sino sobre todo porque así se conoce nuestro país en el mundo y por muchos mexicanos, en contradicción con el texto constitucional, el cual se refiere a los Estados Unidos Mexicanos y no al de México.

El cambio de nombre de nuestra nación es importante para lograr la congruencia de nuestra identidad con el texto constitucional, pero más importante resulta lograr un nuevo pacto nacional que se sustente en nuestra experiencia histórica en congruencia con nuestras realidades, que se plasme en una nueva Constitución Política de México, que genere nuevas estructuras diseñadas para el desarrollo humano integral y sustentable, el desarrollo económico, el desarrollo empresarial, el desarrollo de los trabajadores, el desarrollo energético, el desarrollo ecológico, el desarrollo rural, urbano, comercial e industrial, etcétera.

Como puede observarse, junto a la diversidad de alternativas parciales, hay dos grandes alternativas para enfrentar nuestros problemas y resolverlos. La primera puede instrumentarse mediante una reforma constitucional integral, conservándose el nombre de nuestra nación, en los términos del Congreso Nacional de Reforma Constitucional Integral que se está realizando en el país desde el 5 de febrero y hasta el 20 de noviembre de 2010,3y del libro Reconstrucción constitucional del Estado mexicano ya mencionado.

La segunda alternativa puede instrumentarse mediante una nueva Constitución Política de México que implique, como ya lo afirmamos, el cambio de nombre de nuestro país, para denominarse “méxico” o “república de méxico”, dejando

atrás la denominación vigente, pero poco usual, de “estados unidos mexicanos”.

En ambas alternativas resulta recomendable la vía del constituyente permanente, previa concientización de la sociedad para votar por los candidatos al Congreso de la Unión que adquieran el compromiso de la reforma constitucional que los ciudadanos demandan; el objetivo no es fácil, ya que padecemos de una clase política divorciada de los intereses generales de la nación.

Reiteramos que con base en las nuevas realidades de nuestra nación es procedente una nueva Constitución política de México y, en consecuencia, un nuevo nombre para nuestra nación: “méxico”. Señalamos enseguida la justificación general y la exposición de motivos.

[3] Congreso de Reforma Constitucional Integral, disponible en: congresoconstitucional@iide.edu.mx.

Page 177

p RO p UES ta d E NUEV a CONS t I t UCIÓN p O lít IC a d E MÉXICO

2. Justificación de una nueva Constitución

Es justificable en México una nueva Constitución porque los graves problemas nacionales son estructurales; no se pueden resolver superficialmente con paliativos y reformas parciales e irresponsables, pues los graves problemas que padecemos tienen sus raíces en las deficiencias de un pacto nacional representado por un orden jurídico que ya no funciona. Así, si queremos enfrentar el problema de la inseguridad y el narcotráfico desde sus raíces, tendremos que analizar las causas de la corrupción y la impunidad, y con ellas nuestro sistema educativo, nuestro sistema de seguridad, nuestro sistema de procuración de justicia, nuestro sistema penitenciario, nuestro sistema de rendición de cuentas, nuestro sistema de administración de justicia, nuestro sistema político, nuestro sistema de responsabilidades de los servidores públicos, etcétera, lo que implica un análisis de nuestra Constitución, que se ha alejado progresivamente del interés general de la sociedad por el reformismo constitucional, parcial e irresponsable, impuesto por legisladores que sólo representan a las elites de la corrupción y los privilegios.

Si queremos enfrentar el problema de la pobreza, el desempleo y el subempleo, resulta igualmente procedente analizar la estructura y funcionamiento de nuestra Constitución y la normatividad e instituciones que genera; cualquier problema tiene que ver directamente con el vigente pacto nacional que no funciona, y en consecuencia debe sustituirse por uno nuevo.

Con una nueva Constitución se lograría la congruencia entre la norma constitucional y la identidad nacional y la congruencia de lo que somos para el mundo; no es sano que nuestra vigente Constitución se refiera a los Estados Unidos Mexicanos como nombre de nuestra nación, en contradicción con el peso de nuestra historia y nacionalidad, nuestras tradiciones y el uso generalizado del nombre de “México” al interior y al exterior del país. Nos constituimos como nación con el nombre de Estados Unidos Mexicanos, que no usamos; ya es tiempo de constituirnos con el nombre de “México”, superando las deficiencias de forma y fondo de nuestra carta magna.

Quien considere que ante nuestros crecientes problemas es una exageración proponer una reforma integral a nuestra Constitución para arribar a una nueva Constitución, lo invitamos a dar lectura de nuestra lacerante realidad en los medios de comunicación, que dan cuenta puntual de hechos que se dan y se multiplican por ausencia de normatividad e instituciones eficientes, e identificados con el sentir y el pensar de todos los mexicanos; es muy fácil afirmar que todo va bien en nuestro país cuando lo hacemos desde las esferas de los privilegios.

177

Page 178

IUS 25 | VER a NO 2010 R EVIS ta d E l I NS t I t U t O d E C IENCI a S J UR íd IC a S d E p UE bla

La contaminación ambiental avanza a la par con los demás problemas señalados. Requerimos una nueva Constitución sustentada en nuestro pasado histórico y en forma directa sustentada en la vigente Constituc...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR