Propiedad social en el campo mexicano o propiedad líquida de los vestigios campesinos

AutorCarlos Humberto Durand Alcántara
CargoDr. en antropología por la UNAM, Profesor-Investigador del Departamento de Derecho UAM-Azcapotzalco
Páginas159-174
Investigación
159
Propiedad social en el campo mexicano
o propiedad líquida de los vestigios
campesinos
Carlos Humberto Durand Alcántara*
Resumen:
El neoliberalismo ha traducido diversos patrones de la socioeconomía ru ral mexica-
na en esquilmos de la reproducción ampliada del capital y, en el caso de los traba-
jadores del campo, ha enmarcado sus condiciones de vida en su liquidación, que se
traduce en el impacto de las economías campesinas.
En particular, el otrora discurso de la hegemonía gobernante que hizo de suyo el
supuesto de un régimen de “propiedad social”, constituye en nuestros días, una ideo -
logía vacua, que dista, a cien años del asesinato de Emiliano Zapata, del verdadero
sentido “social” que vindicó la otra revolución (…) la de los campesinos pobres de
México.
Abstract:
Neoliberalism has translated various patter ns of Mexican rural socioeconomics
into scams of the expanded reproduct ion of capital and, in the case of farm workers,
has framed their living conditions in their liquidation , which translates into the
impact of peasant economies.
In particular, the once discourse of the ruling hegemony that made of itself the
assumption of a “social property” regime constitutes tod ay an empty ideology, which
is, a hundred years after the murder of Emiliano Zapata , far from the true “social”
sense that vindicated the other revolution (…) that of the poor peasants of Mexico.
Sumario: I. Marco de referencia / II. Un acercamiento hermenéutico al régimen de
propiedad en México / III. Complejidad rural: ejidos y pueblos originarios, algunos
aspectos en el neoliberalismo mexicano / IV. Algunos aspectos inherentes a la
transición de gobierno / V. Economías “subterráneas” en ejidos y comunidades / VI.
A manera de conclusiones / Fuentes de consulta.
* D r. en antropología por la U NAM, Profesor-Investigador del D epartament o de Derecho
UAM-Azcapotzalco.
160 alegatos, núm. 104, México, enero/abril de 2020
I. Marco de referencia1
Zigmunt Bauman, investigador y académico polaco de la posguerra, nos dotó
de una particular visión acerca de la modernidad capitalista, y que hoy nos
permite contextualizar el tema en estudio, me reero a la liquidez, de las re-
laciones humanas, en el devenir del actual paradigma.2 Para este autor, existe
una dilución de la propia existencia humana, de sus instituciones y del mundo
que nos rodea. Quizás este tipo de adecuaciones nos acercan más a la versión
de las ciencias fácticas, es decir, por ejemplo, desde el campo de la física y
la química los cuerpos y la materia se transforman, en algunos casos hasta la
pérdida total del estado sólido, al líquido u otras conguraciones.
En este ensayo, rescato en lo fundamental esta vertiente del pensamiento
para referirme a algunos de los fenómenos por los que transita la denomina-
da “propiedad social agraria”3 en México, captada en algunos de sus rasgos
actuales, así como en su enmarque jurídico y que corresponde a los más de
treinta a tres mil ejidos y comunidades agrarias que ocupan más de la mitad
de la supercie productiva del campo mexicano.4
Así, en un acercamiento que denominaré múltiple y complejo, y para algu-
nos, de carácter interdisciplinario,5 enfocaré de qué manera el supuesto que
guía la realización de estas formas del régimen de propiedad de la tierra en
México, han pasado estructuralmente a su liquidez e inclusive a su liquida-
ción, derivado del estilo especíco de crecimiento rural que ha impuesto en el
1 Conferencia mag istral en el XXI Congre so Nacional de Derecho Agrario, “L os Nuevos Escenarios
del Derecho Ag rario Mexicano”, que se vericó entre el 11 y 14 de noviembr e de 2019. Sedes
UNAM, FES Acatlá n y Cámara de Diputados.
2 Zigmunt Bauma n, Modernidad líquida.
3 Sustento ideológico del agrarismo ocial mexicano f undado en el repart o agrario, el cual
evidentemente d ista del verdadero sentido que l a propiedad común guardó e n distintas latitu des del
planeta, como así aconteció con la ex URSS, o en el bloque s ocialista de Europa del Este, y que en
nuestros días a ún subsiste en los colectivos sociale s agrarios del Vietnam y C uba, y cuyo sistema de
régimen de propied ad agrario indudable mente se podría calica r como social.
4 Cf. INEGI, Red Nacional de Met adatos, México. Act ualización del marco c ensal agropecu ario
2016.
5 En el medio académico epist emológicamente la búsque da del conocimiento h a delimitado form as
que integren su sentido a plant eamientos que advierta n sus signicados en un ámbito que les ubique
más allá de la ideología ( por situarlo de cierta maner a) podría deci r, fácticament e, en esta tesitura
nos parece per tinente la concepción iniciad a hace más de dos décadas por Edg ar Morin acerca de
dimensionar el co nocimiento como un proceso de c ompletitud en donde el mundo que nos rodea s e
explica bajo dimensione s que pueden atraer c ategorías, teorem as, fundame ntos, leyes, etcétera d e
otras disciplinas. Cf. Edgar Morin, Intro ducción al pensamiento complejo.

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