Prontuario de la practica consular mexicana.

AutorRuiz S

Prontuario de la práctica consular mexicana, de Alejandro Pedraza Cortés y Marisela Valdivia Rivera

Recientemente apareció en el mercado editorial una obra que viene a enriquecer las pocas publicaciones de estudio y difusión sobre materia consular que existen, en especial las producidas por autores mexicanos. Dos distinguidos miembros del Servicio Exterior Mexicano se abocaron a la tarea de contribuir al conocimiento de la labor que se desarrolla en las oficinas consulares. Se trata del interesante volumen denominado Prontuario de la práctica consular mexicana, elaborado por Alejandro Pedraza Cortés y Marisela Valdivia Rivera, publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2009.

Su contenido es un epítome de las múltiples labores que desarrollan los cónsules en el cumplimiento de sus responsabilidades y una guía sobre la manera de ejercitarlas en debida forma. Desafortunadamente, al ser la práctica consular una actividad poco conocida por la mayoría de las personas y para comprender la trascendencia del libro en cuestión, como preámbulo señalaré brevemente lo que es la institución consular, para después puntualizar con detalle el contenido de la obra y su utilidad.

La institución consular, junto con todas las representaciones diplomáticas, constituye uno de los órganos de las relaciones internacionales con que los Estados cuentan para su mejor convivencia internacional, y reviste especial importancia para la relación de los países con el exterior, tanto en el aspecto público como en el privado.

El origen de la actividad consular puede situarse casi desde el inicio de la historia misma. Estas prácticas se fueron generando por la necesidad de prestar atención y apoyo a los mercaderes y a la navegación comercial, que en la antigüedad propició la existencia de contactos y favoreció tratos mercantiles frecuentes con personajes de otros lugares. Esto se desarrolla "... ante la presencia de extranjeros en el territorio de un Estado y ante los problemas de carácter jurídico que implicaba su presencia"; (1) para atender a esta situación emergente, se hizo necesaria la existencia de una instancia autorizada por los gobiernos de los Estados que se ocupara de esos menesteres, derivando en la creación de instituciones específicas, mismas que con su evolución han venido a constituir lo que ahora conocemos como consulados. Por lo que respecta a nuestro país, el nacimiento de estas oficinas, que entonces apoyaban primordialmente al comercio, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR