Prólogo - La democracia en la era de la globalización - Libros y Revistas - VLEX 737442953

Prólogo

Autor:Dr. Jean Eddy Saint Paul
Cargo del Autor:Director Fundador del Instituto de Estudios Haitianos en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)
Páginas:5-10
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 5

“¿Cómo (re)prestigiar la democracia en un contexto de desencanto de las libertades ciudadanas?”.

Dr. Jean Eddy Saint Paul

Jean Eddy Saint Paul, conocido internacionalmente, es un sociólogo haitiano. Primer Haitiano que se doctoró en Ciencia Social con Especialidad en Sociología por el Colegio de México, Profesor Saint Paul fue uno de los fundadores del Doctorado en Estudios Jurídicos, Políticos y de Gobierno en la Universidad de Guanajuato, donde laboró entre 2010 y 2016. Desde agosto de 2016 es Director Fundador del Instituto de Estudios Haitianos (CUNY Haitian Studies Institute) en la City University of New York, donde es Profesor de Haitian Heritage en Brooklyn College. Email: dejapsa@gmail.com, jeaneddy.saintpaul@brooklyn.cuny.edu.

Fue en el otoño del año 2014 que iba a acercarme intelectualmente a la Dra. Pamela Lili Fernández Reyes. En el marco del IV Coloquio Internacional de investigación en Derecho del Doctorado Interinstitucional en Derecho (D.I.D.) que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la profesora e investigadora de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit presentó una ponencia enfocada a la teoría de la poliarquía sistematizada por Robert Alan Dahl.1 Desde aquel entonces, comencé por apreciar su interés por las discusiones académicas e interdisciplinarias que giran en torno a las perspectivas clásicas y (neo) clásicas de la democracia.

Posteriormente, Profesora Fernández Reyes y yo, íbamos a colaborar como profesores del núcleo académico básico (N.A.B.), de la línea de investigación “pensamiento jurídico,”2 dentro del D.I.D, reconocido como posgrado de calidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Nuestra socialización en esta línea de pensamiento, me ofrecerá la oportunidad de acercarme más a sus

Page 6

tópicos de preocupaciones intelectuales. Por lo que es con mucho gusto que acepté asentar estas líneas a modo de prologar su libro intitulado: La democracia en la era de la globalización. Acerca de la aproximación entre los distintos sistemas políticos en los umbrales del siglo XXI.

¿Por qué un nuevo libro en torno a los sistemas políticos?

Para fundamentar sus principales argumentos, la Dra. Fernández Reyes lanza, por lo menos, dos preguntas centrales de investigación. ¿Qué es un sistema político?, y ¿cuáles son sus límites? Al considerar el subtítulo de la obra, es decir, “Acerca de los sistemas políticos en los umbrales del siglo XXI,” y basándose en las principales preguntas de investigación arriba mencionadas, el lector podría ser tentado de clasificar la presente obra en el campo de la ciencia política con una especial preocupación por la cuestión de los ‘sistemas políticos’ desde una lógica de ‘política comparada’. Así que, sabiendo que el concepto de sistema político ha sido ampliamente debatido por diferentes especialistas de la ciencia política (David Easton, Seymour Martin Lipset, Sidney Verba, Gabriel A. Almond, Bingham Powell, Maurice Duverger, Giovanni Sartori, Robert A. Dahl, entre otros), consecuentemente, el lector avisado estaría en su derecho al preguntarse: ¿Por qué un nuevo libro sobre los sistemas políticos?, ¿por qué vale la pena leer la presente obra? O, dicho de otra manera, ¿qué es lo que la Dra. Pamela Lili Fernández Reyes aporta de nuevo como conocimiento al campo? En las secciones que vienen a continuación, me daré la tarea de resaltar la complejidad disciplinaria que ha propiciado la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA