Prólogo

AutorJosé Luis Calva
Páginas11-14
Prólogo
Una estrategia económica de desarrollo sostenido con equidad es inviable si el Estado no cumple
eficazmente sus responsabilidades en la promoción activa del bien común (en los ámbitos de la salud
pública, la formación de recursos humanos, la infraestructura, la investigación científico-técnica, la
erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de la cohesión social, la preservación de nuestros re-
cursos naturales y el mejoramiento del ambiente, la procuración del crecimiento sostenido de la
producción nacional y del empleo, así como el fomento de las ramas industriales, agropecuarias y de
servicios con mayor relevancia para el presente y el futuro de la economía nacional).
Por ello, la construcción de un sistema tributario moderno, capaz de proveer al Estado recursos
suficientes para el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades en el desarrollo nacional, constituye
una de las mayores prioridades de la nación. Actualmente, México se encuentra muy por debajo de
numerosos países —referidos frecuentemente como ejemplos de desarrollo económico y humano— en
términos de carga tributaria como porcentaje del PIB. De acuerdo con cifras de la OCDE, los ingresos
tributarios del gobierno general (gobierno central más gobiernos locales) representaron, en 2004,
43.7% del PIB en Francia, 42.2% en Italia, 50.7% en Suecia, 36.1% en el Reino Unido, 34.6% en Alema-
nia, 33% en Canadá, 30.2% en Irlanda, 24.6% en Corea del Sur y 35.1% en España; mientras que en
México sólo representaron 18.5% del PIB. De hecho, nuestro país tiene la más baja recaudación tribu-
taria dentro de la OCDE, pues apenas alcanza la mitad del promedio de los países miembros de dicha
organización, que asciende a 36.3% del PIB (OECD, Revenue Statisties, París, 2005). Por consiguiente, la
base material para que el Estado mexicano —en todos sus niveles de gobierno— cumpla eficazmente
sus responsabilidades en el desarrollo humano, económico y ambiental es inferior a los parámetros
internacionales considerados ejemplares. (Más aún, con relación a países latinoamericanos ejemplares,
es notoria la pobre recaudación tributaria de México, ya que de acuerdo con cifras del Banco Mundial
los ingresos del gobierno central representaron, en 2003, 23.9% del PIB en Brasil, 25.2% en Uruguay,
23.5% en Venezuela, 22.7% en Costa Rica y nuestra nación sólo alcanzaron 14.7%).
A la estrechez de la base material para que el Estado cumpla sus responsabilidades en cuanto a
desarrollo, se agregan, desde luego, la notoria ineficiencia y la enorme corrupción en el ejercicio del
gasto público. Por eso, se requiere una profunda reforma de toda la hacienda pública, la cual debe
incluir eficaces sistemas de transparencia, rendición de cuentas y auditoría social, no sólo para ase-
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