Prólogo

AutorJosé Muñoz Cota
Páginas13-14

Page 13

La palabra, elemento lingüístico dotado de significado, nos permite elaborar combinaciones ilimitadas y expresar sentimientos, necesidades, ideas e ideales que, con esmero y voluntad, se materializan en acciones e interacciones personales.

Rasgo distintivo de la humanidad, herramienta central de la civilización, el lenguaje es el instrumento primordial de las actividades humanas y, entre éstas, la más significativa por la gran escala que suelen alcanzar sus múltiples implicaciones: la política.

Elemento indispensable para la convivencia social, la palabra está en el centro de los grandes acuerdos universales y, en el caso de nuestra Nación, en el instrumento jurídico más relevante de la historia revolucionaria moderna: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si el fuego de los cañones segó la vida de muchos revolucionarios, el resplandor de las ideas iluminó los planteamientos de todos los constituyentes.

De esas fulgurantes discusiones y propuestas se valió José Muñoz Cota, en 1967, durante la conmemoración de los primeros 50 años de la Constitución, para legarnos este texto que explica cuál fue la raíz ideológica de los preceptos de contenido social, presente en los emblemáticos artículos 3o., 27 y 123, principalmente. El autor nos da su punto de vista y hace gala de aquello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR