Proceso integral de elaboracion de los estados financieros básicos

AutorJuan Carlos Román Fuentes
Páginas205-249

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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

· Identificar el proceso a realizar al formular los cuatro estados financieros básicos.

· Desarrollar los registros contables auxiliares mínimos para obtener la información a presentar en los estados financieros.

· Formular integralmente los cuatro estados financieros básicos que conforman la información financiera producidos por la contabilidad.

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1. Consideraciones para su solucion

Con el presente capítulo se pretende ilustrar el proceso a seguir para formular los cuatro estados financieros básicos. Para lograr lo anterior, se proporciona información sobre saldos iniciales de un Estado de Situación Financiera y las operaciones realizadas por una empresa en un determinado período, se registran estas operaciones en rayado de diario, se formulan los pases a esquemas de mayor, se determinan saldos y se procede a determinar el estado de resultados correspondiente, posteriormente se determina el Estado de Situación Financiera de cierre.

Realizar lo anterior permitirá contar con los dos Estado de Situación Financiera (inicial y final) lo que facilitará formular los balances comparativos para elaborar el estado de flujos de efectivo y el de cambios en el capital contable.

Durante todo el proceso de elaboración conviene tener presente lo siguiente:

Los saldos iniciales que se proporcionan deberán ordenarse y clasificarse correctamente para formular el Estado de Situación Financiera inicial.

Las operaciones que se realizan durante el período se registran en forma global, en el entendido de que en la práctica profesional esto se realiza individualmente y con mayor grado de detalle.

Los datos adicionales que se proporcionan permiten resolver las principales dudas que durante el desarrollo del ejercicio pudieran surgir.

La comprensión de este tipo de ejercicios requiere conocimientos mínimos sobre: reglas básicas del cargo y del abono; naturaleza de los saldos y movimientos de las cuentas de balance y de resultados; consideraciones mínimas sobre la elaboración y presentación de la información financiera.

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Con estos ejercicios se persigue que el lector comprenda de manera integral el proceso lógico a observar en la formulación de los cuatro estados financieros básicos, de manera que le resulte útil al aplicarlo en su ejercicio profesional.

La solución completa del ejercicio comprende:

o Estado de Situación Financiera inicial.

o Registro de operaciones en diario.

o Pases al mayor.

o Elaboración del Estado de resultados.

o Elaboración del Estado de Situación Financiera Final.

o Formulación de Estado de Situación Financiera comparativos.

o Hoja de trabajo para formular el Estado de Flujos de Efectivo.

o Estado de Flujos de Efectivo.

o Estado de Cambios en el Capital Contable.

Teniendo presente que los cuatro estados financieros básicos, están relacionados entre sí y cada uno aporta datos necesarios para la formulación de los otros, tal y como se muestra en la Figura 24.

Figura 24: Estados Financieros Básicos y la relación entre ellos

[VER PDF ADJUNTO]

Se presenta un ejercicio resuelto y al final se proponen dos más para resolverlos individualmente.

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2. Planteamiento

1. La Empresa "El Oportuno, S.A. de C.V.", presenta los siguientes saldos iniciales de Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre del 2013: (Información en miles de pesos)

Acreedores Bancarios 1,000

Utilidades Acumuladas 4,500

Acreedores Diversos 462

Rentas Pagadas por

Anticipado 150

Acreedores Hipotecarios 7,000

Caja 10

Capital Social 6,000

Papelería y Utiles 260

Inventarios 1,000

Bancos 1,200

ISR por Pagar 120

Clientes 1,800

Proveedores 400

Mobiliario y Equipo 500

PTU por Pagar 80

Edificios 12,000

Reserva Legal 225

Maquinaria 1,000

Utilidad del Ejercicio 583

Depreciación Acumulada de Equipo de Transporte 400

Terrenos 890

Depreciación Acumulada de Maquinaria 400

Amortización Acumulada Gastos de Instalación 630

Depreciación Acumulada de Mobiliario y Equipo 100

Amortización Acumulada de Gastos preop. 900

Depreciación Acumulada de Edificios 1,080

Equipo de Transporte 1,000

Gastos de Instalación 1,970

Gastos preoperativos 2,000

INFORMACION ADICIONAL:

Los pagos anticipados tienen la siguiente duración:

Las rentas pagadas abarcan 15 meses

La papelería y útiles es a corto plazo

Los acreedores bancarios, son a corto plazo

El ciclo financiero de la empresa a corto plazo comprende 12 meses

Considerar que durante el ejercicio 2014, ocurrió lo siguiente:

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1. De la utilidad obtenida en el ejercicio 2013, se traspasarán $ 30 a la reserva legal, el resto a utilidades acumuladas y posteriormente en asamblea, los socios determinaron:

Decretar y pagar un dividendo a los socios por $ 750.

2. El saldo inicial de Clientes, Proveedores y Acreedores Diversos, fueron cobrados (depositados al banco) o en su caso pagados, mediante los cheques respectivos en un 100%. También se liquidó el Pasivo Bancario a corto plazo.

3. El saldo inicial de ISR y PTU por pagar, fueron liquidados formulando el cheque respectivo.

4. Los pagos anticipados consumidos durante el ciclo financiero a corto plazo, afectaron en el caso de las rentas a los gastos de venta y en el caso de la papelería a los gastos de administración.

5. Las ventas totales del ejercicio fueron por $ 154,000, de las cuales se efectuaron rebajas por $ 10,200 (mismas que afectaron a las ventas a crédito). Las ventas del ejercicio se realizaron en un 70% al contado (depositadas en el banco) y la diferencia a crédito.

6. Las compras totales del ejercicio fueron por $ 87,000, de las cuales un 10% se realizaron a crédito y la diferencia se pagó con el cheque respectivo, adicionalmente otorgaron rebajas sobre compras, por $ 5,800, las cuales afectaron a las compras realizadas a crédito. Estas compras, también originaron gastos por concepto de fletes por $ 1,900, mismos que se pagaron con el cheque respectivo. Al finalizar el período, el inventario de mercancías fue de $ 10,500.

7. Se incurrieron en los siguientes gastos de operación:

[VER PDF ADJUNTO]

El criterio establecido por la empresa para la aplicación de estos gastos es 60% para gastos de venta (con excepción de las comisiones que se aplicarán al 100%) y el resto a gastos de administración.

8. Deben considerarse $ 2,800 correspondientes a la PTU, que se liquidarán el próximo ejercicio, incluidos dentro de gastos

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generales, esto a partir del párrafo 11 de la introducción de la NIF B3 que señala "se considera que el rubro de otros ingresos y gastos no debe incluir partidas consideradas como operativas...para evitar que partidas operativas como la utilidad o pérdida en venta de propiedades, planta y equipo o la PTU, consideradas como operativas, se reconozcan en otros ingresos y gastos".

9. Se vendió al contado el 50% del equipo de transporte ($ 500), con una depreciación acumulada de $ 200; por esta transacción se recibieron $ 400.

10. Existieron gastos por intereses, pagados de la cuenta de bancos por $ 1,500; también existió una pérdida por fluctuación cambiaria por $ 500 derivada de la cuenta de clientes.

11. Conforme a la NIF C6, la empresa utiliza para calcular las depreciaciones y/o amortizaciones el método de línea recta, para ello ha determinado las siguientes tasas anuales:

[VER PDF ADJUNTO]

NOTA: Los gastos que originan las depreciaciones y/o amortizaciones se aplican por partes iguales a gastos de administración y a gastos de venta.

12. Al formular el nuevo estado de resultados, considerar que por concepto de ISR por pagar, se estiman $ 8,700.

13. Al finalizar el período, los socios aportaron $ 15,000 en efectivo protocolizados en el acta constitutiva.

14. Se adquirió equipo de transporte valuado en $ 1,200, por lo cual se liquidó el 50% en efectivo y la diferencia mediante arrendamiento financiero.

15. Se pagaron $ 150 del arrendamiento financiero relativo al equipo de transporte.

3. SOLUCION

1er. Paso: Formular el Estado de Situación Financiera Inicial

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[VER PDF ADJUNTO]

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NOTAS:

1) El saldo que muestra el rubro de Efectivo y equivalentes de efectivo, se integra por las siguientes clases:

Caja $ 10

Bancos $ 1,200

Total del rubro Efectivo y equivalentes de efectivo: $ 1,210

2) El rubro de Cuentas por cobrar a clientes y otros deudores, está integrado exclusivamente por la clase: Clientes

3) El rubro de inventarios, se integra por la clase del mismo nombre.

4) El rubro de Pagos Anticipados se integra con las clases siguientes:

Papelería y Utiles $ 260 (Que es el importe a devengar en el corto plazo)

Rentas pagadas por anticipado $ 120 (Que es el importe a devengar en el corto plazo)

Total del rubro Pagos Anticipados: $ 380

5) El rubro de Propiedades, planta y equipo, lo conforman las siguientes clases:

Terrenos $ 890

Edificios $ 12,000

Depreciación Acumulada $ (1,080) $ 10,920

Maquinaria $ 1,000

Depreciación Acumulada $ (400) $ 600

Mobiliario y Equipo $ 500

Depreciación Acumulada $ (100) $ 400

Equipo de Transporte $ 1,000

Depreciación Acumulada $ (400) $ 600

Total del rubro Propiedades, planta y equipo: $ 13,410

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6) El rubro de Activos Intangibles, se integra con las siguientes clases:

Gastos Preoperativos $ 2,000

Amortización Acumulada $ (800) $ 1,200

Gastos de Instalación $ 1,970

Amortización...

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