¿Es procedente dar de baja en el IMSS a un trabajador que se encuentra en incapacidad temporal para el trabajo?

PáginasC23

Soy gerente de recursos humanos de una empresa que se dedica a la fabricación de muebles de baño.

Hace aproximadamente siete meses, uno de nuestros trabajadores tuvo un derrame cerebral que le provocó la pérdida de la movilidad de la mitad de su cuerpo.

Desde el inicio del padecimiento del trabajador, sus familiares se han presentado al centro de trabajo a proporcionarnos sus certificados de incapacidad, por lo que no hemos tenido ningún problema para justificar sus ausencias.

Sin embargo, hace unos días, uno de los administradores de la empresa me comentó que el trabajador ya tiene tiempo incapacitado y ve complicado que regrese a laborar, pues su padecimiento requiere mucho tiempo de tratamiento; por ello, me sugirió darlo de baja y contratar a otra persona que lo sustituya.

Por lo anterior, deseo saber si es posible presentar la baja del trabajador, aun cuando se encuentre amparado con una incapacidad temporal para el trabajo expedida por el IMSS.

Lector de Tampico, Tamaulipas

Pregunta

¿Es procedente dar de baja en el IMSS a un trabajador que se encuentra en incapacidad temporal para el trabajo?

Respuesta

De acuerdo con el artículo 57 del Racerf, los patrones tienen obligación de comunicar al IMSS las bajas de los trabajadores cuando termine la relación laboral, o bien, cuando dejen de ser sujetos de aseguramiento.

En este sentido, el artículo 42, fracción II, de la LFT estipula que la relación de trabajo estará suspendida cuando un trabajador se encuentre incapacitado por enfermedad general.

De ahí que los avisos de baja de los trabajadores no surtirán efectos mientras subsista la relación laboral, o cuando el trabajador se halle incapacitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR