Primera lección de sociología del Derecho

Páginas77-77

Page 77

Vincenzo Ferrari, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, 2015

Primera lección de sociología del Derecho, de Vincenzo Ferrari, fue publicado por primera vez en Italia en 2010. Su objetivo: presentar una aproximación a la sociología del Derecho para que los alumnos puedan conocer la importancia que existe en la convergencia entre dicha ciencia social y el campo jurídico.

Se trata de una obra que presenta los ejes fundamentales de la sociología jurídica e invita a que el lector culto se acerque a profundizar en ella. Ante todo, busca proponer un modelo de sociología del Derecho como ciencia crítica o, mejor dicho, generar una autocrítica del Derecho a través de la sociología.

Esto, porque “sin la autocrítica, que significa la disposición constante a volver a discutir las ideas propias, la crítica resulta imposible o engañosa; se convierte en contra-posición, descalificación, condena en nombre de fórmulas simplistas o simplificadoras”.

Para lograr lo anterior, la obra se divide en dos grandes apartados: el objeto y el método. Con el in de facilitar la comprensión, Ferrari opta por una metodología de aprendizaje del tipo clásico: primero explica qué es y para qué sirve el análisis del Derecho desde una perspectiva sociológica y, posteriormente, refiere cómo se conforma dicha sociología jurídica a partir de los métodos que deben emplearse.

Es importante referir que tanto el objeto como el método se encuentran estrechamente relacionados y en el marco del ejercicio de la sociología del Derecho no es posible deslindarlos; pero para un efecto didáctico, Ferrari los maneja de forma separada con el objetivo de que el lector pueda conceptualizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR