Primer Lugar. 'Cambios en el Impuesto sobre la Renta en México: Implicaciones para los contribuyentes y las Finanzas Públicas

AutorDr. Raymundo Miguel Campos Vázquez/Mtro. Álvaro Meléndez Martínez
CargoDoctor en Economía por University of California, Berkeley. Maestro en Economía por el Colegio de México/Maestro en Métodos Cuantitativos en Ciencias Sociales por la Universidad de Columbia Nueva York, E.U.A. y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chile
Páginas23-67
CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
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Primer Lugar
Cambios en el Impuesto sobre la Renta en México:
Implicaciones para los contribuyentes y las Finanzas
Públicas*
Dr. Raymundo Miguel Campos Vázquez**
Mtro. Álvaro Meléndez Martínez ***
* El presente trabajo fue ganador del primer lugar del Premio Nacional
de Finanzas Públicas 2016, convocado por el Centro de Estudios de las
Finanzas Públicas (CEFP) de la H. Cámara de Diputados.
** Doctor en Economía por University of California, Berkeley. Maestro en
Economía por el Colegio de México.
*** Maestro en Métodos Cuantitativos en Ciencias Sociales por la
Universidad de Columbia Nueva York, E.U.A. y Maestro en Políticas
Públicas por la Universidad de Chile.
PREMIO NACIONAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 2016
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Resumen ejecutivo
La tasa de ingresos fiscales como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)
de México es la menor entre los países de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE) y una de las más bajas alrededor del mundo.
Según cifras de la OCDE, la recaudación de México aumentó de 16.5% a 19.7%
entre 2000 y 2013, mientras que el promedio de los países de la OCDE
permaneció en niveles de 34.2%. A pesar del incremento de la recaudación en
México, así como de las reformas y misceláneas fiscales realizadas en los
últimos años, los países de la OCDE recaudan, en promedio, 74% más de lo que
se recauda en México, como porcentaje del PIB.
Al comparar a México con países con ingresos per cápita similares, la
recaudación fiscal es menor en nuestro país, tal es el caso de Hungría (38.4%),
Turquía (29.3%) y Chile (20.0%)1. Debido a esto, conocer la respuesta de los
contribuyentes ante cambios en las tasas marginales del impuesto sobre la
renta (ISR) es de suma importancia para México.
Esta investigación es la primera en su tipo en toda la historia de México y una
de las primeras contribuciones para un país emergente en el mundo, por lo
que representa una importante aportación en materia de política fiscal. El
estudio tiene tres objetivos principales.
El primero de ellos es estimar la respuesta de los contribuyentes (personas
físicas) ante cambios en la tasa del ISR de 2002 a 2011, calculada a partir de las
elasticidades del ingreso gravable y del ingreso bruto, de acuerdo con la
metodología propuesta por Feldstein (1999); Gruber y Saez (2002); y Kleven y
Schultz (2014). La recaudación del ISR de personas físicas representó
aproximadamente 58% del total de los ingresos fiscales federales en 2012, lo
que contextualiza la relevancia de medir la elasticidad del ingreso de las
personas físicas2.
1 La información de recaudación fiscal como porcentaje del PIB corresponden a los años 2013 para todos los
países comparados. Más información estadística se puede encontrar en:
https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=REV
2 Cálculo d e los autores, basados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Informes sobre la situación
económica, las finanzas públicas y la deuda pública. Cuarto trimestre, 2012.
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El segundo objetivo es estimar la tasa marginal de impuestos óptima que
maximizaría la recaudación del ISR para las personas físicas de mayores
ingresos. Como se describe más adelante, para calcular la tasa de impuestos
óptima, es necesario calcular la elasticidad con una metodología de variables
instrumentales basada en la variación mecánica de l a tasa impositiva marginal,
manteniendo el ingreso constante. La metodología utilizada proviene de Saez
(2001); Diamond y Saez (2011); y Saez, Slemrod y Giertz (2012). De acuerdo
con la literatura existente, se utilizan diferentes controles para robustecer el
análisis y evitar posibles sesgos en la estimación; por ejemplo, se añadieron
splines de diez tramos de los logaritmos del ingreso actual, de 󰤓 2,󰤓 1 y ,
al igual que Gruber y Saez (2002); Kopczuk (2005); y Kleven y Schultz (2014).
Por último, el tercer objetivo es examinar el impacto fiscal que se originaría en
caso de implementar la tasa del ISR aplicable a las personas físicas que
maximizaría la recaudación fiscal.
Los datos utilizados provienen de las declaraciones de impuestos presentadas
anualmente por personas físicas durante una década, de 2002 hasta 2011. Una
de las principales ventajas de ocupar datos fiscales es que son más confiables y
precisos que otras fuentes de información, como las encuestas de ingreso-
gasto, lo cual resulta primordial para estudiar temas tributarios y de finanzas
públicas. La base de datos es longitudinal e incluye aproximadamente 630,000
contribuyentes por año, es decir, el análisis se realizó con cerca de 6.3 millones
de observaciones3.
Esto implica que la información abarca alrededor del 41% del total de
contribuyentes que presentaron una declaración anual durante el periodo de
estudio. Dicha base de datos es anónima, pues no se cuenta con los nombres,
direcciones, registro federal de contribuyentes (RFC) o cualquier otro dato de
las personas. En este sentido, no es posible identificar a ningún contribuyente
y se respetan plenamente todos los derechos de protección de datos
personales. Cabe comentar que, obviamente, este anonimato no genera
ningún impacto en el análisis econométrico realizado. Las conclusiones
principales del estudio son las siguientes. Primera, la elasticidad del ingreso
3 La base de datos tipo panel nos permite seguir al mismo contribuyente durante un periodo de diez años.

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