Prima de antigüedad. Conozca en qué casos procede su pago - Núm. 632, Noviembre 2011 - Práctica Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 375813762

Prima de antigüedad. Conozca en qué casos procede su pago

Páginas:1-9
RESUMEN

Introducción - Prima de antigüedad - Casos en los que procede el pago de la prima de antigüedad - Salario base de cálculo para el pago de la prima de antigüedad - Tiempo efectivamente laborado para el cálculo de la prima de antigüedad - Pago de la prima a los beneficiarios - Descuentos a la prima de antigüedad - Prescripción del derecho por reclamar el pago

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1

Introducción

La terminación de las relaciones de trabajo genera el derecho para los trabajadores de recibir el pago de las prestaciones y derechos que confiere la LFT.

Así, además de los salarios devengados no cobrados, los finiquitos y las indemnizaciones, al concluir la relación laboral el trabajador tendrá derecho a recibir, según corresponda, el pago de la prima de antigüedad, la cual tiene como fin premiar la permanencia de los trabajadores en la empresa.

En este taller, se hace mención de los casos en los que procede el pago de la prima de antigüedad.

Prima de antigüedad

La prima de antigüedad tiene por objeto premiar la permanencia de los trabajadores en la empresa.

De acuerdo con el artículo 162, fracción I, de la LFT este derecho consistirá en el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados.

Casos en los que procede el pago de la prima de antigüedad

Según la LFT, la prima de antigüedad se pagará en los casos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

Separación voluntaria

En términos del artículo 162, fracción III, de la LFT, los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, es decir, que renuncien, tendrán derecho a recibir la prima de antigüedad, siempre que hayan cumplido 15 años de servicios, por lo menos.

Rescisión justificada e injustificada

El artículo 47 de la LFT establece las causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón; sin embargo, cuando la causa que genere la rescisión no se encuentre establecida, de acuerdo con este artículo, se considerará que fue injustificada.

Cuando el patrón termine la relación de trabajo, ya sea por causa justificada e injustificada, deberá pagar al trabajador la prima de antigüedad, sin importar el tiempo de servicios prestados (artículo 162, fracción III, de la LFT).

Rescisión laboral por causa justificada ejercida por el trabajador

El artículo 51 de la LFT especifica los supuestos en los que el trabajador podrá rescindir la relación de trabajo por causa justificada. En estos casos, cuando la relación de trabajo se termine por alguna de las causas previstas en dicho artículo también se generará el derecho de recibir la prima de antigüedad, sin importar la antigüedad del trabajador en el empleo (artículo 162, fracción III, de la LFT).

Terminación de la relación laboral por incapacidad física o mental del trabajador producida por un riesgo no profesional

Una de las causas de terminación de las relaciones de trabajo sin responsabilidad para el patrón y para el trabajador, es la incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador que haga imposible la prestación del trabajo, prevista en el artículo 53, fracción IV, de la LFT.

Cuando un trabajador se encuentre afectado por alguna incapacidad física o mental proveniente de causas no profesionales que obliguen a la terminación del vínculo laboral, tendrá derecho a percibir la prima de antigüedad que proceda, de acuerdo con el tiempo de servicios (artículo 54 de la LFT).

Muerte de trabajador

La muerte del trabajador también genera el derecho para sus beneficiarios de recibir la prima de antigüedad, sin importar la causa del fallecimiento y el tiempo de servicios prestado por el empleado (artículo 162, fracción V, de la LFT).

Terminación colectiva de las relaciones de trabajo

La terminación colectiva de las relaciones de trabajo por alguna de las causas establecidas en el artículo 434 de la ley laboral, salvo la consignada en la fracción IV (carecimiento de minerales costeables en una mina o terminación de la restauración de minas abandonadas), también genera el derecho para los trabajadores de recibir el pago de la prima de antigüedad, tal como lo dispone el artículo 436 de la LFT.

Reducción de personal por implantación de maquinaria o de procedimientos de trabajo nuevos

En términos del artículo 439 de la LFT, cuando la relación de trabajo concluya debido a la implantación de maquinaria o de procedimientos de trabajo nuevos, los trabajadores reajustados tendrán derecho a una indemnización de cuatro meses de salario más 20 días de por cada por cada año de servicios prestados, y además la prima de antigüedad que establece el artículo 162 de la LFT.

Page 3

Negativa patronal de someter sus diferencias al arbitraje o aceptar el laudo pronunciado por la JCA

La prima de antigüedad también se pagará a los trabajadores cuando el patrón se niegue a someter sus diferencias al arbitraje o cuando no acepte el laudo pronunciado por la Junta de Conciliación y Arbitraje ( artículo 947, fracción IV, de la LFT).

Salario base de cálculo para el pago de la prima de antigüedad

El salario que perciba el trabajador al momento de ocurrir cualquiera de los supuestos antes referidos, que den origen a la entrega de dicha prestación, será la base para determinar el monto de la prima de antigüedad.

Sin embargo, de acuerdo con los artículos 162, fracción II, 485 y 486 de la LFT, el mismo deberá sujetarse a los límites siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Así, la base de cálculo de esta prestación será el salario que estuviera percibiendo el trabajador al momento de recibirla o el doble del salario mínimo, el que resulte menor. Esto lo confirma la tesis siguiente:

PRIMA DE ANTIGÜEDAD. SU MONTO DEBE DETERMINARSE CON BASE EN EL SALARIO QUE PERCIBIA EL TRABAJADOR AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL. En atención a que la prima de antigüedad es una prestación laboral que tiene como presupuesto la terminación de la relación de trabajo y el derecho a su otorgamiento nace una vez que ha concluido el vínculo laboral, en términos de los artículos 162, fracción II, 485 y 486 de la Ley Federal del Trabajo, su monto debe determinarse con base en el salario que percibía el trabajador al terminar la relación laboral por renuncia, muerte, incapacidad o jubilación, cuyo límite superior será el doble del salario mínimo general o profesional vigente en esa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA