De la prevencion social de la violencia y la delincuencia, con participacion ciudadana

Páginas3-5

Page 3

CAPÍTULO PRIMERO De los ambitos de la prevencion social

ARTÍCULO 7. La prevención social incluye los siguientes ámbitos:

I. Social.

Page 4

II. Comunitario.

III. Situacional.

IV. Psicosocial.

SECCIÓN PRIMERA Del ambito social

ARTÍCULO 8. El ámbito social implica la atención y disminución de los factores generadores de conductas violentas y delictivas mediante:

I. Programas integrales de desarrollo social, cultural, económico y urbano que no produzcan estigmatización, incluidos los de salud, educación, vivienda, empleo, deporte y desarrollo urbano que contribuyan a la calidad de vida de las personas.

II. Promoción de estrategias y actividades para disminuir y erradicar la marginación y la exclusión.

III. Fomento a la cultura de paz.

IV. Estrategias de educación y sensibilización a la población para promover una cultura de la legalidad y tolerancia, respetando las diversas identidades culturales. Integrando además, programas generales y aquéllos enfocados a zonas y grupos de atención prioritaria.

V. Programas que modifiquen las condiciones sociales de la comunidad y generen oportunidades de desarrollo especialmente para las zonas y grupos de atención prioritaria.

SECCIÓN SEGUNDA Del ambito comunitario

ARTÍCULO 9. El ámbito comunitario comprende la participación de la comunidad en acciones tendentes a establecer las prioridades de la prevención social mediante diagnósticos participativos, el mejoramiento de las condiciones de seguridad de su entorno y el desarrollo de prácticas que fomenten una cultura de la prevención.

La autoprotección entendida como un proceso donde la comunidad identifica, conoce y expone situaciones propias de su entorno que, por ser un factor de riesgo a su integridad física, patrimonial, familiar o social, se deben evitar o en su caso, procurar la denuncia ciudadana.

ARTÍCULO 10. El ámbito comunitario incluye la utilización de los mecanismos alternativos de prevención y solución de conflictos a través de:

I. El mejoramiento del acceso de la comunidad a los servicios básicos.

II. El fomento del desarrollo comunitario, la convivencia, la cohesión social y comunitaria, y el sentido de identidad entre las comunidades.

III. Garantizar la intervención ciudadana en el diseño e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR