Prevención y Combate a Drogas Sintéticas Foro PGR - UNAM - ANDD

Páginas16-21

Page 16

Se encuentra vinculado con la infraestructura compuesta por laboratorios clandestinos y precursores químicos y sustancias químicas utilizadas para su elaboración. Bajo este escenario, la Mtra. Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República, inició los trabajos del Foro de Prevención y Combate a las Drogas Sintéticas, el cual se constituyó como un espacio de reflexión para analizar la problemática que representan este tipo de drogas y su impacto en la sociedad.

El evento fue organizado por la pgr, la Facultad de Derecho de la unam, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho,

Colegio de Profesionistas (andd) y la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Fiscales de la Embajada de los Estados Unidos de América.

El objetivo fue analizar el marco jurídico aplicable en el ámbito a internacional para el combate a la producción y tráfico de drogas artificiales, así como el estudio comparativo de las acciones de prevención e intercambio de experiencias en otros países en materia de combate a las también llamadas drogas de diseño. Se abordaron aspectos relativos a:

• La regulación y el combate de los precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

• La construcción de una política criminal en la materia.

• El marco jurídico aplicable a nivel internacional.

• La prevención y su investigación.

• Las experiencias obtenidas en otros países.

La Procuradora Marisela Morales destacó que la seguridad y la justicia son requisitos ineludibles e indispensables para que la democracia se desarrolle con total libertad. Ésta, comentó, se ve amenazada por la criminalidad cuando atenta y transgrede a la sociedad al pretender someterla a sus designios con su cerco de impunidad y corrupción. Hoy, autoridades y sociedad se encuentran en la lucha contra la delincuencia, la cual pretende con sus acciones de intimidación, inhibir y coartar la libertad. "Especialmente la que se ha dedicado a la elaboración de las drogas ha evolucionado en cuanto a la producción, mercado y comercialización de éstas."

Page 17

De acuerdo con el panorama global que expone el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (onudd), en la actualidad existen en el mercado drogas más fáciles en su elaboración, con menores costos de producción y por ende más dañinas parala salud del individuo. La distribución para su consumo genera graves trastornos en la comunidad y dificultades en las acciones para su control. "Los mercados de las drogas tradicionales como la cocaína, la heroína y la canna-bis se estabilizan, en contraste con el aumento del consumo de las drogas sintéticas y otras sustancias químicas que desgraciadamente van en aumento", aseguró Marisela Morales.

Con el propósito de evitar que la elaboración y tráfico de drogas sintéticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR