Presupuesto de egresos de la Federación

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas916-921

(Artículos 73, 74, 75 y 126 constitucionales)

Concepto

El presupuesto de egresos de la Federación puede definirse como el gasto estimado que realizará el Gobierno Federal, para sus actividades normales y para las inversiones públicas, durante un ejercicio fiscal, con la distribución entre dependencias públicas, sectores económicos y entidades federativas, que le indican las decisiones políticas fundamentales de la Constitución Política.

Los artículos 73, 74 y 75, proporcionan el marco general del procedimiento de aprobación y revisión de los recursos públicos. El primero, autoriza al Congreso para mandar pagar la deuda pública, indicando el uso que deben tener los recursos obtenidos por este medio y la faculta para expedir la ley en materia de contabilidad gubernamental que regirá la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera de ingresos y egresos.

El artículo 74, señala los plazos y requisitos para que el Ejecutivo Federal presente la iniciativa de presupuesto de egresos a la Cámara de Diputados. El artículo 75 indica que el Congreso no podrá dejar de señalar en el presupuesto de egresos, la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley.

Por su parte, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 41, señala que la iniciativa de presupuesto de egresos deberá contener, entre otras, las siguientes previsiones:

* Las previsiones de gasto de los ramos autónomos.

* Las previsiones de gasto de los ramos administrativos.

* Un capítulo específico que incorpore los flujos de efectivo de las entidades de control directo.

* Un capítulo específico que incorpore los flujos de efectivo de las entidades de control indirecto.

* Las previsiones de gasto de los ramos generales.

* Un capítulo específico que incorpore las previsiones de gasto que correspondan a gastos obligatorios;

* Un capítulo específico que incorpore las previsiones de gasto que correspondan a los compromisos plurianuales.

* Un capítulo específico que incorpore las previsiones de gasto que correspondan a compromisos derivados de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo.

* Un capítulo específico que incluya las previsiones salariales.

* Las previsiones de gasto que correspondan a la atención de la población indígena; asimismo, las previsiones de gasto de los programas especiales cuyos recursos se encuentren previstos en distintos ramos y, en su caso, en los flujos de efectivo de las entidades.

* En su caso, las disposiciones generales que rijan en el ejercicio fiscal.

* Un apartado que contenga las principales variaciones que se proponen con respecto al año en curso y su justificación, en términos de las distintas clasificaciones del gasto; los principales programas y, en su caso, aquéllos que se proponen por primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR