Presupuesto de egresos de la Federación - Diccionario de la Constitución Mexicana. Jerarquía y vinculación de sus conceptos - Libros y Revistas - VLEX 698733409

Presupuesto de egresos de la Federación

Autor:Instituto Mexicano de Estrategia
Páginas:916-921
 
EXTRACTO GRATUITO

(Artículos 73, 74, 75 y 126 constitucionales)

Concepto

El presupuesto de egresos de la Federación puede definirse como el gasto estimado que realizará el Gobierno Federal, para sus actividades normales y para las inversiones públicas, durante un ejercicio fiscal, con la distribución entre dependencias públicas, sectores económicos y entidades federativas, que le indican las decisiones políticas fundamentales de la Constitución Política.

Los artículos 73, 74 y 75, proporcionan el marco general del procedimiento de aprobación y revisión de los recursos públicos. El primero, autoriza al Congreso para mandar pagar la deuda pública, indicando el uso que deben tener los recursos obtenidos por este medio y la faculta para expedir la ley en materia de contabilidad gubernamental que regirá la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera de ingresos y egresos.

El artículo 74, señala los plazos y requisitos para que el Ejecutivo Federal presente la iniciativa de presupuesto de egresos a la Cámara de Diputados. El artículo 75 indica que el Congreso no podrá dejar de señalar en el presupuesto de egresos, la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley.

Por su parte, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 41, señala que la iniciativa de presupuesto de egresos deberá contener, entre otras, las siguientes previsiones:

* Las previsiones de gasto de los ramos autónomos.

* Las previsiones de gasto de los ramos administrativos.

* Un capítulo específico que incorpore los flujos de efectivo de las entidades de control directo.

* Un capítulo específico que incorpore los flujos de efectivo de las entidades de control indirecto.

* Las previsiones de gasto de los ramos generales.

* Un capítulo específico que incorpore las previsiones de gasto que correspondan a gastos obligatorios;

* Un capítulo específico que incorpore las previsiones de gasto que correspondan a los compromisos plurianuales.

* Un capítulo específico que incorpore las previsiones de gasto que correspondan a compromisos derivados de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo.

* Un capítulo específico que incluya las previsiones salariales.

* Las previsiones de gasto que correspondan a la atención de la población indígena; asimismo, las previsiones de gasto de los programas especiales cuyos recursos se encuentren previstos en distintos ramos y, en su caso, en los flujos de efectivo de las entidades.

* En su caso, las disposiciones generales que rijan en el ejercicio fiscal.

* Un apartado que contenga las principales variaciones que se proponen con respecto al año en curso y su justificación, en términos de las distintas clasificaciones del gasto; los principales programas y, en su caso, aquéllos que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA