¿Una persona física que prestó servicios profesionales esporádicos gravados con el IVA está obligada a presentar la DIOT por los gastos relativos a este acto?

PáginasA62-A63

Page 62

Me desempeño como auxiliar de impuestos en un despacho de con-

Page 63

tadores públicos. Uno de los clientes del despacho es una persona física que presta servicios profesionales
de medicina, por lo que percibe ingresos exentos del pago del IVA. Recientemente, dicha persona dio una conferencia para una persona moral del régimen general de la Ley del ISR, por lo que el ingreso correspondiente fue objeto del pago y retención del IVA. El cliente se hizo cargo de rentar las instalaciones donde se dio la conferencia y realizó otros gastos relativos a la misma, por lo que pagó el IVA correspondiente. Al efecto, tengo duda si esta persona física debe presentar la Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) por ese acto, pues se trata de un ingreso esporádico o accidental.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Una persona física que prestó servicios profesionales esporádicos gravados con el IVA está obligada
a presentar la DIOT por los gastos relativos a este acto?

Respuesta

El artículo 33, primer párrafo, de la Ley del IVA estipula lo siguiente (énfasis añadido):

33. Cuando se enajene un bien
o se preste un servicio en forma accidental, por los que se deba pagar impuesto en los términos de esta Ley, el contribuyente lo pagará mediante declaración que presentará en las oficinas autorizadas, dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquel en el que obtenga la contraprestación, sin que contra dicho pago se acepte acreditamiento.
En las importaciones ocasionales el pago se hará como lo establece el artículo 28 de esta Ley. En estos casos no formulará declaración mensual ni llevará contabilidad; pero deberá expedir los documentos que señala la fracción III del artículo anterior y conservar la documentación correspondiente durante 5 años.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 32, fracción VIII, de la Ley del IVA establece lo siguiente (énfasis añadido):

32. Los obligados al pago de
este impuesto
y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artículo 2o-A tienen, además de las obligaciones señaladas en otros artículos de esta Ley, las siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VIII. Proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria, la información correspondiente sobre el pago,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR