Presentan el Libro Técnicas de Reproducción Humana Asistida, su Recuperación en las Instituciones del Derecho Familiar

Páginas60-62

Page 60

El pasado mes de mayo fue presentado en el Centro Libanés el libro Técnicas de Reproducción Humana Asistida, su Recuperación en las Instituciones del Derecho Familiar de la autoría de las doctoras en derecho Hilda Pérez Carbajal y Campuzano y Dina Rodríguez López, evento que fue organizado por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, a.c. (andd) y la Asociación Jurídico Mexicano Libanesa Al Muhami (ajml) obra en la que se analiza desde un punto de vista médico y jurídico, la parte conceptual de las diferentes técnicas de reproducción humana asistida, documentando sus pros y contras y explicando algunas de las múltiples consecuencias jurídicas que pueden acarrear en la vida de las personas implicadas en este fenómeno. Las autoras proponen 4 principios jurídico-filosóficos en la materia: el respeto a la vida, a la libertad, a la dignidad humana y a la identidad, valores expresados en los fundamentos del Derecho.

Participaron como comentaristas la Dra. Elva L. Cárdenas Miranda, Directora Nacional de Protección a la Infancia del dif, el Magistrado Familiar del tsjcdmx, Dr. Lázaro Tenorio Godínez y el Mtro. José M. Barroso Figueroa, catedrático de la Facultad de Derecho de la unam, actuando como moderador el Dr. Elías Huerta Psihas, Presidente de la andd. Todos ellos coincidieron en señalar la urgencia de actualizar las leyes mexicanas en esta novedosa materia.

El discurso de apertura del evento estuvo a cargo de la Mtra. Ma. de los Ángeles Estrada, Presidenta de la asociación Por lo derecho. Una cultura de la Legalidad, quien afirmó que las técnicas de reproducción son actualmente una tecnología común que tiene éxito entre millones de parejas infértiles tratadas en todo el mundo, y que es necesario que organismos públicos y privados, gubernamentales y ONGs, tanto nacionales, como internacionales, desarrollen mecanismos que definen, evalúen y regulen el uso de estos métodos.

Refirió que en México la legislación relativa a la reproducción asistida ha

Page 61

sido pobre, a pesar de las profundas consecuencias legales que dichas prácticas tienen en diversos ámbitos de los derechos de las personas, aseverando que en estos temas la realidad nos alcanza y rebasa. “Es a través de estas obras que comenzamos a encontrar una luz en las áreas grises en el uso de estas tecnologías, las cuales han producido una serie de desafíos sociales, éticos y legales que comienzan a dejar en estado de indefensión no a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR