Presentación del Libro Dogmática Penal y Política Criminal

Páginas58-61

Page 58

El doctor Moreno estuvo acompañado en el presídium por el Licenciado Antonio Lozano Gracia, el Licenciado Diego Fernández de Cevallos, el Ministro Eduardo Medina Mora Icaza, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y el Licenciado Ignacio Morales Lechuga, quien fungió como moderador de la presentación.

Los presentadores, tres de ellos exprocuradores generales de la República, coincidieron en la relevancia del volumen, además, reconocieron la trayectoria del fundador y director del Cepolcrim, institución que en 2017 cumplió 20 años como experta de las ciencias penales, impulsora de reformas y generadora de conocimiento en la materia.

De acuerdo con el autor, la obra responde a los problemas actuales a los que se enfrenta México: la ineficacia del Sistema de Justicia Penal, la impunidad y la corrupción; a los cuales considera “problemas que corresponde al Estado atender, por lo tanto, son de carácter político criminal y tienen que ver con el ejercicio del poder”.

Para la redacción del volumen, el Moreno Hernández tomó como base las arbitrariedades en que se

Page 59

incurren durante el ejercicio del poder, y de la preocupación por establecer límites a quienes lo ostentan. En este punto reside la importancia de la dogmática penal: la contención del poder.

Otro de los propósitos que motivó al autor para escribir su obra, fue el de impulsar un dogma penal que incida en la contención del poder. “El poder que se manifiesta en la política criminal se ejerce por cada uno de los órganos del Estado, el legislativo al gene-rar las leyes, que es de gran trascendencia porque al legislador corresponde establecer de todas las conductas del ser humano, cuáles deben ser sancionadas penalmente y cuáles no. Eso hace que se generen legislaciones en donde se observa un expansionismo enorme, en donde hay una enorme injerencia del Derecho penal o una injerencia limitada en donde se respetan los derechos humanos.

Moisés Moreno expuso que la labor del legislador es de suma importancia, pues de él derivan las leyes que el juzgador aplicará. Además, proporciona criterios de interpretación al juzgador para una aplicación racional de las leyes. Asimismo, hace una crítica a quienes afirman que, bajo los criterios de oportunidad, el dogma penal no tiene un rol sustantivo en la impartición de justicia, ya que existen los mecanismos alternos de solución, los procesos abreviados, etcétera. Con este planteamiento se deduce que en el Nuevo Sistema de Justicia “queda fuera totalmente el Derecho penal”.

El objetivo concreto del libro, explicó el penalista, es hacer visible la necesidad de reorientar la política criminal, el Sistema de Justicia Penal y los criterios a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR