Presentación Dossier COVID-19 y Administración Pública

AutorJorge E. Culebro Moreno - Benjamín Méndez Bahena - Diana Vicher
CargoCoordinadores del Dossier
Páginas1-3
1
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen IX, número 2, julio-diciembre 2020
Presentación
Dossier
Covid-19 y administración pública.
Durante el mes de enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una
emergencia de salud pública de preocupación internacional y algunas semanas más tarde el 11 de marzo la carac-
terizó como una pandemia a nivel mundial. Desde entonces se ha planteado para todos los países del mundo, y en
particular para los gobiernos y la administración de sus sistemas de salud un un gran desafío. La propagación y el
impacto del virus ha afectado a todos los ámbitos y sectores de la sociedad¸ ante ello, la administración pública,
que comprende tanto los servicios de salud como su dirección, organización y coordinación que se materializan en
el sector salud desde el que se han generado un conjunto de estrategias, políticas y programas dirigidas a reducir
el impacto de la crisis. Si bien estas políticas y programas parecieran ser divergentes, hay también esfuerzos por
establecer mejores instrumentos de coordinación y fortalecimiento de capacidades institucionales.
Así, en el transcurso de esta crisis, la administración pública se vuelve fundamental debido a que tiene bajo su
tutela en el funcionamiento y regulación de los sistemas de salud; por ejemplo, para la Organización Mundial de la
Salud, uno de los componentes más importantes de cualquier sistema de salud son el liderazgo y la gobernanza, que
comprende tanto el marco institucional y la supervisión como la rendición de cuentas.
Es precisamente en este contexto donde surge el presente dossier sobre COVID-19 y administración con el pro-
pósito de reflexionar acerca del papel que ha jugado la administración pública, las organizaciones que la componen
y sus miembros en la gestión de crisis del brote de COVID-19, caracteriza como una crisis extrema. Debido al
interés que ha tenido este fenómeno, ha sido necesario identificar cada vez más identificar algunos estudios que
abordan la relevancia del gobierno en el éxito o fracaso de las políticas orientadas a disminuir el impacto de esta
crisis (Christensen, 2020, 2020, Greer et al 2020; Moloney 2020, Schomaker, 2020). En muchos de estos estudios
la confianza en las instituciones, interacción con otras políticas y las redes han sido variables relevantes. De ahí, la
necesidad en este dossier por entender el brote de COVID-19 en México desde la administración pública y de forma
interdisciplinaria. Al preguntarnos sobre las condiciones del sector público que han favorecido la implementación
de medidas, así como por las circunstancias y el contexto en el cual el éxito o fracaso de la gestión de la crisis por el
gobierno, se propusieron los siguientes temas:
Análisis comparativo de la gestión pública frente a la pandemia, Estudio y análisis de políticas y programas en con-
textos nacionales, subnacionales e internacionales, Gestión de crisis y liderazgo, el papel de la burocracia internacional
en la respuesta a la pandemia, el impacto y funcionamiento de las organizaciones del sector salud en la gestión de la
emergencia (hospitales, clínicas, laboratorios), el papel del servicio público y las políticas que lo afectan durante la
crisis, la gobernanza y sistemas de salud, y la transferencia de políticas públicas y aprendizaje institucional.
A partir de estos análisis buscamos abundar en el conocimiento de todos aquellos factores y variables que han
determinado la forma en que la administración pública de los diferentes niveles de gobierno ha enfrentado la emer-
gencia sanitaria en México.
Por otro lado, quizás como nunca, el cúmulo de problemas que ha generado en todo el planeta la pandemia de CO-
VID-19, y aquellos cuya presencia solo ha exacerbado, nos permiten comprender diáfanamente a las crisis como un
fenómeno capaz de cimbrar a una sociedad, que al amenazar su estabilidad la enfrenta a una condición de deterioro
cuyas dimensiones son desconocidas, lo que genera mayor angustia sobre el momento inmediato y el futuro e impele
a los gobiernos a tomar con la mayor premura decisiones buscando minimizar su impacto (Backman y Rhinard,
2017; Boin, et al, 2005; Christensen et al, 2016; Matthews, 2012).
Algunas crisis como la ocasionada por el virus SARS-CoV-2, tienen un mayor poder devastador al detonar con
rapidez, trasponer velozmente fronteras físicas o administrativas, ser más difíciles de identificar, ser percibidas
como ajenas al inicio y requieren un enfoque de gestión diferente que cuestiona el modelo de gobernanza. Se de-
nominan crisis progresivas (Boin, 2020; Boin&Lodge, 2019). El conjunto de acciones realizadas por los gobiernos
para enfrentarlas constituye la gestión de la crisis, que busca salvar vidas, proteger la infraestructura y restablecer
la confianza (Boin, Kuipers y Overdijk, 2013), para ello adaptan procesos, estructuras, mecanismos de interven-
ción e integra equipos de trabajo con rapidez (Baubion, 2012), procurando combinar eficiencia con flexibilidad a
instituciones fragmentadas (Christensen et al, 2016). En ese contexto, la coordinación se vuelve indispensable pues
existen áreas de atención con funciones traslapadas y otras que ninguna agencia atiende (Koop y Lodge 2014). Ante
la crisis, el liderazgo y la gobernanza juegan un papel fundamental para evitar la polarización de la sociedad.
Un elemento fundamental en las crisis y en la formulación de políticas recae en el conocimiento y por eso la con-
ducción de la crisis ha recaído en médicos expertos epidemiólogos, lo que se ha realizado en dos fases, la primera
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública,
Universidad de Guanajuato, Volumen IX, número 2, julio-diciembre 2020
pp. 1-3

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