Potentia Dei y su concurso en el mundo natural segun Juan Duns Escoto.

AutorMayocchi, Enrique Santiago

[Potentia Dei and Its Concursus in the Natural World According to John Duns Scotus]

El desarrollo del pensamiento de Duns Escoto esta marcado, en cierta medida, por las condenas que se formularon contra el aristotelismo en 1277 y con las que se defiende el poder divino, en particular sobre el mundo natural. Este trabajo tiene dos objetivos: determinar el alcance y la modalidad en que la potentia Dei actua sobre el mundo natural segun el Doctor Sutil y resolver una posible inconsistencia cuando este pensador analiza la capacidad del homo viator para alcanzar la certeza en el conocimiento experiencial. Para lograr estos fines divido mi exposicion en tres secciones, en las que abordare (1) el tema de la omnipotencia divina como causa de la creacion a partir de una eleccion entre infinitos ordenes posibles y el modo contingente de tal accion y orden elegido; (2) la concurrencia especifica entre la causa primera universal y los agentes fisicos, asi como las consecuencias que esto conlleva y, por ultimo, (3) el problema de la certeza en el conocimiento experiencial del mundo fisico en dialogo con una critica contemporanea.

  1. Omnipotencia divina y creacion

    El pensamiento cristiano que adopta Duns Escoto afirma que el mundo natural se creo ex nihilo, y este dato se sabe por medio de la revelacion. No sin dificultades, los escolasticos desarrollan el analisis filosofico desde las categorias aristotelicas de acto y potencia para ofrecer una explicacion racional al peculiar cambio que implica ese pasaje de no ser a ser. Con la idea aviceniana de que solo puede ser hecho aquello que antes fue posible, (1) el Doctor Sutil ve la necesidad de aclarar el origen de los posibles y su conexion con el acto creador. Este camino me llevara a explicar en primer termino la conexion entre los posibles y la mente divina, y a continuacion el modo en que esta ultima se relaciona con la voluntad como principio que determina la existencia de algunos posibles. Finalizare la seccion con una exposicion sobre el fundamento de la contingencia ontologica y operacional de los seres creados.

    Duns Escoto aborda el origen de los posibles a partir de dos dificultades que se tienen en cuenta para formular su propuesta personal. Por un lado, si el origen de los posibles presupone o no algo posible: la respuesta no puede ser afirmativa porque conduciria al infinito y la solucion negativa lleva a suponer una creacion ad intra en la mente divina, lo que no es posible por su condicion de ser inmutable. Por otro lado, Escoto toma en cuenta la doctrina de Enrique de Gante, (2) que se contrapone a la posicion anterior y explica la creacion como una recepcion del esse existentiae dado por la causa eficiente primera al ser posible, cuyo esse essentiae se encontraba en potencia y era, antes de recibir la existencia, un verdadero esse; sin embargo, tampoco es una respuesta satisfactoria, puesto que en ese caso se destruiria el pasaje del no ser al ser a favor de la transicion de un ser (esencial) a otro ser (existencial), con lo cual caeriamos en una reduccion de la creacion al mero cambio del tipo alteracion y, en definitiva, ad esse secundum quid.

    Para Escoto, la solucion se encuentra en el hecho de que el creador "produce algo de la nada simpliciter y, sin embargo, presupone un ser posible que tiene ser secundum quid". (3) En efecto, el ser posible en la mente divina no se crea, sino que se "produce" como un ser secundum quid, que es el estatus ontologico propio de todo esse intelligibile. Para evitar la objecion de que ocurre una mutacion ad intra, debemos tener en cuenta que el Doctor Sutil explica esa "produccion" de los posibles segun instantes de naturaleza en el interior de la esencia divina, es decir, segun un orden de anterioridad y posterioridad que de ninguna manera es temporal ni termina en una realidad nueva y distinta de la causa. Podemos resumir esto de la siguiente manera: 1) Dios conoce su propia esencia; 2) conoce y produce in esse intelligible los infinitos modos posibles en que ella puede imitarse; 3) compara su esencia con los posibles, y 4) conoce reflexivamente la relacion causada en el instante anterior. (4) La idea de que los posibles aparecen en el segundo instante de naturaleza pretende senalar el orden logico del intelecto divino. En efecto, los posibles son los infinitos modos en que la esencia divina se reconoce como imitable "luego" de conocerse a si misma.

    Los posibles no poseen un ser en si, sino que "en la mente divina esas naturalezas tienen solo un esse cognitum, un ser que no es absoluto, sino relativo, dado que implica necesariamente una relacion con Dios como conocedor; y, entendido bajo esta relacion con el conocimiento de Dios, es disminuido", (5) es decir, no poseen un ser real antes de la creacion que realiza libremente la voluntad divina, sino que manifiestan la relacion de un atributo con la esencia divina. Recordemos que la nocion univoca de ens que sostiene Escoto le permite afirmar que los posibles en la mente divina son entes cuando se interpreta el nombre "comunisimamente". En Quaestiones quodlibetales 3 se distinguen tres sentidos en los que se puede entender el termino "ente": estrictamente (toda sustancia--ser real, absoluto y per se--), comunmente (sustancia, cantidad y cualidad--ser real y absoluto--) y comunisimamente, "en cuanto se extiende a todo lo que no es 'nada'". (6) A continuacion, Escoto explica que "nihil" puede entenderse como lo que incluye contradiccion y por lo tanto no puede tener ser ni dentro ni fuera del entendimiento, esto es, es lo imposible. En constrante, ens puede decirse de "todo lo que no incluye contradiccion" y aplicarse asi al ente de razon y al ente real, o solo a "todo lo que es o puede ser fuera del alma", es decir, al ente real. El primer sentido permite extender el uso de ens a todo aquello que esta en el intelecto aunque no exista en la realidad, y en este sentido comunisimo es como los posibles en la mente divina se llaman ens deminutum. La idea de "ser disminuido" indica la tension entre el ser posible-potencial y el ser real-actual y se aleja asi de un esse essentiae real en el interior de la esencia divina antes de la creacion. "Nada, pues, es creado que no haya tenido antes ser entendido y querido, y en el ser entendido fue posible formalmente [...] y entonces se encontraba como en potencia proxima para poder ser objeto de la omnipotencia y ser puesto en el ser simpliciter." (7)

    Antes de pasar al analisis del acto creador por el que los posibles reciben existencia, es necesario abordar el modo particular de principiar que tienen para Escoto el intelecto y la voluntad de Dios. En Questiones super libros Metaphysicorum IX.15, concluye que todo principio activo se comprende segun dos modalidades, "naturaleza" y "voluntad", con lo cual realiza una transformacion de las potencias activas aristotelicas, (8) racionales e irracionales, mediante el criterio del modo en que estas "elicitan" (9) sus operaciones.

    Una potencia [activa] o esta determinada por si a obrar, de manera que por su parte no puede no obrar cuando no se ve impedida por algo extrinseco o no esta determinada por si, sino que puede obrar este acto o el acto opuesto, [y] tambien [puede] obrar o no obrar. La primera potencia se llama comunmente "naturaleza", la segunda se denomina "voluntad". (10) El principio "naturaleza" obra con necesidad y siempre de la misma manera cuando el objeto se hace presente, siempre y cuando no se vea impedido por algo extrinseco. Sus acciones nunca podran ser opuestas porque estan determinadas segun cada quidditas, pero si sus efectos, ya que una misma actividad puede producir distintos resultados segun el sujeto que la recibe; por ejemplo, el Sol puede resecar con su calor el barro y derretir el hielo. Todo intelecto "elicita" su operacion de manera necesaria, pues esta determinado para conocer y no puede dejar de hacerlo por si mismo. De este modo, el intelecto divino conoce necesariamente (11) todo el ambito extensible con el ser, es omnisciente, y este conocimiento "es una condicion necesaria para la creacion libre de todo ser contingente". (12)

    Por otro lado, el modo de obrar propio del principio activo "voluntad" es la contingencia, ya que tiene la capacidad de autodeterminacion y en esto radica su libertad. La voluntad en el homo viator puede ser libre respecto de actos, objetos y efectos opuestos. Sin embargo, Escoto niega que la voluntad divina sea libre para realizar actos opuestos en un sentido diacronico, porque esto implica mutabilidad e imperfeccion. En efecto, por la eternidad y simplicidad que la caracterizan solo tiene un acto volitivo que se identifica con ella misma y, para asegurar que su eleccion es libre, Escoto explica que en su eternidad mantiene la posibilidad de un acto opuesto en sentido sincronico. Para explicarlo, propone como ejemplo la proposicion "la voluntad divina queriendo en un instante eterno que la piedra exista [esse] puede no querer [nolle] en ese mismo instante que la piedra exista [esse]". (13) A continuacion, explica que esta afirmacion no es contradictoria si se comprende in sensu divisionis, es decir, como la conjuncion de dos proposiciones de las que solo se aplica el operador modal a la segunda, con lo que resulta la proposicion: "La voluntad divina quiere en un instante eterno que la piedra sea y la voluntad divina puede no querer en ese mismo instante que la piedra sea". De esta manera, obtenemos una proposicion actual y otra posible, ambas verdaderas al mismo tiempo. Este nuevo modo de aplicar el sentido dividido fortalece la conexion entre querer, libertad y contingencia, en la medida en que "querer algo es un acto libre, porque no querer es posible al mismo tiempo. De tal manera que la libertad de la voluntad se vuelve equivalente a la contingencia sincronica de las voliciones". (14) De aqui se desprende la nocion especifica de contingencia que utiliza Escoto, la cual se caracteriza por pertenecer al ambito de lo...

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