La posmodernidad (explicada a los niños), Lyotard, Jean François, España, Gedisa, 1987, 123 pp

AutorMarcela Leticia López Serna
CargoLicenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Páginas169-171
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
P. 
La posmodernidad (explicada a los niños), Lyotard, Jean François,
España, Gedisa, 1987, 123 pp.
e Postmodern (explained to children) de J.F. Lyotard
Marcela Leticia L S *
Un análisis del derecho, que s e precie de ocurrir desde una perspectiva posmoderna, no pue-
de dejar de lado al fundador del concepto de posmodernidad: Jean François Lyotard, quien,
luego de cimentar conceptualmente a esta etapa del pensamiento humano, identicada por
la incertidumbre e indenición que le son propias, dio contenido a la obra que se reseña, la
que poco tiene que ver en la realidad con el título que le fue dado, pues, ni es sencilla como
para explicarla a los niños ni es muy denitiva en sus postulados (pocas cosas en la posmo-
dernidad pueden serlo) como para considerársele una explicación de la posmodernidad.
Evidentemente la posmodernidad es un objeto de estudio losóco complejo, difuso, casi
intangible, que lo mismo puede apreciarse en el arte que en el derecho, según se verá. Lyo-
tard escribió los diversos textos que componen la obra reseñada a modo de epístolas dirigi-
das a diversos destinatarios.
Lyotard parte de la premisa de que la posmodernidad ha sido la respuesta a través de la
cual los teóricos se han podido deslindar del proyecto moderno, virtud a que éste quedó
inconcluso, evidentemente al no resolver del todo la problemática social a que se debía. La
intrincada especialización que se ha hecho de las diversas áreas de estudio, ha provocado
una seria desvinculación entre unas y otras, que dejan al individuo a la deriva; en materia de
derecho llegamos a extremos de eciencia porcentual en procedimientos judicia les, muchas
veces pese al respeto de los derechos humanos más básicos.
El autor propone que el remedio contra esa parcelación de la cultura y contra su separación
respecto de la vida solo puede venir del cambio del e statuto de la experiencia estética en la
medida en que ella ya no se expresa ante todo en los juicios de gu sto, sino que es empleada
para explorar una situación histórica de la vida , es decir, cuando se la pone en relación con
los problemas de la existencia. Es decir, las artes, la experiencia cultural y social deberían
crear los hilos conductores para que las ciencias y en general, todas las áre as del pensamiento
humano se encuentren vinculadas en aras del bienestar de la humanidad.
En la actualidad, considera Lyotard que a causa del capitalismo, y yo diría que en general
como consecuencia del fenómeno industrial, se ha desvanecido la posibilidad de ocurrencia
de la realidad, la coexistencia de verdades, de universos en un mismo plano físico y tempo-
* Licenciada en Derecho por la Univer sidad Autónoma de Aguascalientes , Maestra en Derecho por la Univer-
sidad Nacional Autónoma de Méx ico.
L , Jean François , La posmodernidad (explica da a los niños), Trad. Enrique Lynch, Barcelona, Gedi sa,
, Colección Hombre y Sociedad, Serie Med iaciones, p. .
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