Mexi - canos. Cultura mexicana y posmodernidad / Mexi - Canos. Mexican culture and post-modernity

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AutorMiguel Maldonado
CargoCoordinador del taller de poesía y edición en la Casa del Escritor de Puebla.
Páginas236-246
236
MI N E R V A
El presente ensayo, de la autoría de Miguel MAL D O N A D O , relaciona el pensamiento posmoderno
de Michel MAF F E S O L I para estudiar un postulado recurrente de la cultura mexicana: el pelado.
El texto desarrolla, así, la idea de una cultura anf‌ibia para mostrar la condición ambigua
del espíritu mexicano. La posmodernidad y la mexicanidad, a decir del autor, encuentran su
punto de contacto en el reconocimiento ¡felizmente! de los valores premodernos.
* * *
The present essay, authored by Miguel MA L D O N A D O , relates the postmodern thinking of Michel
MAF F E S O L I to study a recurring assumption of Mexican culture: El Pelado. The text develops,
the idea of a amphibian culture to show the ambiguous status of the Mexican spirit. Post-
modernism and the Mexican, to say the author, f‌inds their point of contact in the happily!
recognition of the pre-modern values.
* * *
Mexi - canos.
Cultura mexicana
y posmodernidad /
Mexi - Canos.
Mexican culture
and post-modernity
Miguel Maldonado*
Introducción
Alientan este ensayo dos ideas. Una
se ref‌iere a la noción de posmo-
dernidad y la otra a un postulado de
la cultura mexicana; aunque parecieran
posturas distintas, están íntimamente
ligadas. La primera, siguiendo la des-
cripción de las socialidades posmoder-
nas de Michel MA F F E S O L I , muestra que la
posmodernidad no es otra cosa sino el
regreso de los valores premodernos; la
segunda señala que la cultura mexicana
nunca ha sido moderna; ha manteni-
do rasgos premodernos. Como se puede
observar, las dos ideas coinciden: am-
bas sostienen la existencia de cualida-
des premodernas. MA F F E S O L I concibe la
posmodernidad como sigue: “no es otra
cosa que la eclosión de los gérmenes
premodernos que, tras el largo sueño
de la modernidad, retoman nuevo vi-
gor” (Maffesoli, 1997: 53). La segunda
es descrita por Roger BA R T R A en su es-
tudio sobre las prácticas discursivas de
la identidad mexicana, La ja ula de la
melancolía (2006: 126): “El pelado es
la metáfora perfecta que hacía falta:
es el campesino de la ciudad, que ha
perdido su inocencia original pero no
es todavía un ser fáustico. Ha perdido
sus tierras pero todavía no gana la fá-
brica: entre dos aguas, vive la tragedia
del f‌in del mundo agrario y del inicio de
* Coordinador del taller de poesía y edición en la Casa
del Escritor de Puebla.
(maldonado.miguelangel@hotmail.com).

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