Las posibilidades de una lectura de Heidegger. Entrevista con Hugo Enrique Sáez

AutorAlberto Trejo Amezcua
CargoProfesor-investigador, Departamento de Política y Cultura, UAM-Xochimilco, México
Páginas181-186
Las posibilidades
de una lectura de Heidegger
Entrevista con Hugo Enrique Sáez*
Alberto Trejo Amezcua**
Ainicios de 2014, el profesor de la Universidad Autónoma
Metropolitana, Hugo Enrique Sáez, presentó su obra
Ejercicios sobre filosofía de educación. Una lectura de Heidegger, publicado
por la misma casa de estudios. Realicé esta entrevista con el doctor Sáez, el
29 de mayo del mismo año, con el pretexto de la presentación de su libro.
alberto trejo amezcua: Hugo, la época actual es difícil; entre otras cosas,
está caracterizada por un individualismo exacerbado. Hoy parece que el
cálculo del que hablaba Heidegger, que se opone a una meditación filosófica,
predomina en el saber humano. La primera pregunta que te quiero hacer es:
¿por qué escribir hoy un libro sobre filosofía y por qué un libro de filosofía
sobre Heidegger específicamente?
hugo enrique sáez: En efecto, puede parecer extraño que en esta época alguien
se ponga a escribir un libro sobre filosofía cuando, en apa-riencia, hay otras
cuestiones más urgentes, e incluso más importantes. Yo parto de una idea que
enunció Gramsci hace ya muchos años: “todos somos filósofos”; es decir, la
filosofía no es una especialidad reducida a ciertos profesores de aula. ¿Qué
quería comunicar Gramsci con esto de que “todos somos filósofos”? Quería
* Profesor-investigador, Departamento de Relaciones Sociales, UAM-Xochimilco.
** Profesor-investigador, Departamento de Política y Cultura, UAM-Xochimilco, México
[atrejoamezcua@gmail.com].

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR