Políticas públicas e instrumentación de la legislación nacional en biotecnología

AutorGloria Margarita Alvarez López
Páginas127-162
Capítulo V
POLÍTICAS PÚBLICAS E INSTRUMENTACIÓN DE
LA LEGISLACIÓN NACIONAL EN BIOTECNOLOGÍA
En el presente capítulo se analiza la información existente sobre las políticas
públicas y los avances en la instrumentación de las disposiciones conteni-
das en la legislación mexicana sobre biotecnología atendiendo a las cuatro
categorías de análisis presentadas en el capítulo III. La base de los datos
reportados corresponde a los informes que las dependencias y entidades
de la administración pública federal presentan al Congreso de la Unión en
cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Polí-
tica de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 23 y 35 de la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal.
POLÍTICAS PÚBLICAS E INSTRUMENTACIÓN DE LA LEGISLACIÓN
NACIONAL RELACIONADA CON LA INVESTIGACIÓN EN
BIOTECNOLOGÍA
En este apartado se señalan las actividades de política pública y de instru-
mentación de la legislación que las entidades y dependencias de la admi-
nistración pública federal han realizado en torno a las siguientes leyes: ,
, , , , , , ,  y .
Políticas públicas e instrumentación de la legislación nacional
relacionada con la promoción de la biotecnología
De acuerdo con los contenidos en investigación en biotecnología presentada
en el capítulo III, a continuación se presentan las políticas públicas y la
instrumentación de las leyes realizadas por las secretarías competentes en
materia de investigación.
Sobre la instrumentación de la  se tiene que la biotecnología es con-
siderada un área estratégica en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
128
2001-2006 ( 2001-2006); que se han destinado recursos para proyectos
en biotecnología y que el país cuenta con investigadores sobre biotecnología
en el Sistema Nacional de Investigadores (). Dicho programa considera a la
biotecnología, junto con otras cuatro áreas, un área estratégica del conocimiento,
identificada así en función de la alta tasa de cambio científico y tecnológico, la
existencia de investigadores de alto nivel en el país y su impacto en el bienestar
de la población, entre otros criterios (Conacyt, 2002).
En los informes del estado que guarda la ciencia y la tecnología en
el país de los años 2005, 2006 y 2007 se señala que se cumplió cien por
ciento con el propósito de impulsar las áreas estratégicas para contar con
una política de Estado en ciencia y tecnología (Conacyt, 2005, 2006 y
2007a); es decir, se cumplió con el objetivo de impulsar a la biotecnología
como un área estratégica. Adicionalmente, en el Tomo II de dicho programa
se incluye el Programa Nacional de Biotecnología y Genómica (Conacyt,
n.d.). Sin embargo, al preguntar sobre los avances en la ejecución de dicho
programa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló
que la información sobre el programa es inexistente (Conacyt, 2008).
Al mes de septiembre de 2008, no se ha publicado el  para el
periodo 2006-2012. No obstante, en un borrador de dicho programa espe-
cial presentado en 2007 se continúa considerando a la biotecnología como
un área estratégica (Conacyt, 2007b). Además, el Conacyt señala que el
Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 incluye
las líneas de acción del Programa de Bioseguridad y Biotecnología, el cual
estará a cargo de la Cibiogem y que se estima será publicado en el  en
septiembre (Conacyt, 2008).
En materia de gasto federal en ciencia y tecnología (y), en 2006
se destinaron 32,791 millones de pesos (Conacyt, 2007c). De estos recur-
sos, 6.4%, podrían considerarse recursos destinados a la biotecnología ya
que fueron utilizados para agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y
alimentación de acuerdo con el Cuadro V.1.
El Conacyt reporta que para proyectos de biotecnología agrícola en la
 para las convocatorias 2002 a 2005, se aprobaron proyectos por
14,290,937 pesos y que en la , se aprobaron cinco proyectos por un monto
de 6,742,925 pesos durante 2006 (Conacyt, 2007d).
El  a cargo del Conacyt señala que de los 13,485 investigadores
registrados en 2006, el 11.8% corresponde a investigadores en biotecnología
y ciencias agropecuarias (Conacyt, 2007e).
Legislación y políticas públicas en biotecnología en México 129
Es conveniente señalar que en los informes de rendición de cuentas
de la  (2006a, 2006b, 2006c, 2006d), no se identificaron avances
que hicieran referencia a la instrumentación de las disposiciones de la 
sobre biotecnología. No obstante, en el informe de labores de 2007 de la
, principal responsable de la instrumentación de la , se menciona
que en el Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria,
Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos se continúa apoyan-
do proyectos multianuales con un presupuesto federal de 40.6 millones de
pesos. Para la convocatoria 2007 del fondo, entre los siete temas prioritarios
se encuentran cinco relacionados con la biotecnología, éstos son: inocuidad;
genómica; biodiversidad; bioetanol y agroplásticos (, 2007a). En
el periodo de enero a agosto del 2007, se señala que se concluyeron 47
proyectos, sin especificar en que área o en qué consisten, cuyos resultados
fueron entregados a los Sistemas Producto para su validación. Del resto de
las disposiciones no se cuenta con información.
Cuadro V.1. Gasto federal en ciencia y tecnología
por sector administrativo
(millones de pesos)
Concepto 2006
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Comunicaciones y Transportes
Economía
Educación Pública
Salud y Seguridad Social
Marina
Medio Ambiente y Recursos Naturales
Procuraduría General de la República
Energía
Desarrollo Social
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Otros 2/
2,108
119
658
11,873
2,036
207
558
8
4,921
0
10,282
21
Total 32,791
Fuente: Conacyt (2007c).

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