La política gubernamental en la industria aeronáutica

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AutorJuana Hernández Chavarria, Lilia Domínguez Villalobos, Flor Brown Grossman
CargoDoctora de Investigación en Ciencias Sociales por la Flacso México/Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana/Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana
Páginas253-275
[ 253 ]
Perfiles Latinoamericanos, 28(55) | 2020
: 10.18504/pl2855-010-2020
Recibido: 23 de julio de 2018
Aceptado: 3 de diciembre de 2018
D.R. © 2019. Perfiles Latinoamericanos
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
SinDerivar (CC BY-NC-ND) 4.0 Internacional
* Doctora de Investigación en Ciencias Sociales por la Flacso México. Posdoctorante en la Facultad de
Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México | hernandez.juanny6@gmail.com
** Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora e investiga-
dora en el posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México |
ldv@unam.mx
*** Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora e investiga-
dora en el posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México |
brown@unam.mx
La política gubernamental en la industria
aeronáutica: un análisis comparativo de México,
Brasil y España
Government policy in the aeronautical industry:
A comparative analysis of Mexico, Brazil and Spain
Juana Hernández Chavarría,* Lilia Domínguez Villalobos,**
Flor Brown Grossman***
Resumen
Este artículo busca mostrar que la política gubernamental es fundamental para el crecimiento
y desarrollo de la industria aeronáutica. Y con la intención de analizar sus retos en México, se
realiza un ejercicio comparativo entre este país, España y Brasil. Los hallazgos señalan políticas
diferenciadas: en Brasil el papel central del Estado ha delineado la trayectoria de dicha indus-
tria; en España fue determinante su conversión hacia sectores estratégicos como el aeronáutico,
mientras que en México se han creado programas e instituciones que han facilitado su desarrollo
e impulsado la exportación de las aeropartes.
Palabras clave: política gubernamental, industria aeronáutica, México, Brasil, España.
Abstract
This paper seeks to show that in the aeronautical industry government policy is fundamental
for its growth and development, with the intention of analyzing the challenges facing this in-
dustry in Mexico and exemplifying the importance in its positioning is a comparative exercise
with Spain and Brazil. The findings show that the policies have been differentiated, in Brazil
the central role of the State delineated the trajectory of this industry. For Spain it was decisive
in the conversion of local industry to strategic sectors such as aeronautics. In the case of Mexico,
different programs and institutions have been created that have facilitated the development of
the industry, which led it to be an important exporter of aeroparts.
Keywords: Government policy, aeronautical industry, Mexico, Brazil, Spain.
J. Hernández Chavarría, L. Domínguez Villalobos, F. Brown Grossman | La política gubernamental en la industria
aeronáutica: un análisis comparativo de México, Brasil y España | Perfiles Latinoamericanos, 28(55) | F México
: 10.18504/pl2855-010-2020
254 •
Introducción
La industria aeronáutica ha logrado desarrollarse no solo en países altamente
industrializados, sino también en algunos de menor desarrollo como México,
Brasil y España. Este artículo busca mostrar que en esta industria la política
gubernamental es fundamental para su crecimiento y desarrollo, debido a que
por sus características productivas, reglamentación y normatividad específica,
altas barreras de entrada, y grandes volúmenes de inversión, el mercado no
podría cubrir por sí solo dichas exigencias. Con la intención de analizar los
retos que enfrenta la industria aeronáutica mexicana y ejemplificar la impor-
tancia de la política gubernamental se realiza un ejercicio comparativo entre
México, España y Brasil. El segundo por ser un país que por muchos años fue
relativamente poco desarrollado frente a sus contrapartes europeas, el cual,
sin embargo, logró captar un nicho interesante en la industria proveedora de
partes y componentes. El tercero, porque a pesar de ser un país emergente ha
conseguido desarrollar una marca propia de aviones.
En México, en cambio, el papel de la industria aeronáutica es reciente. Si
bien había este tipo de actividad desde los ochenta, el verdadero despunte vino
después de la primera década de los dos mil, cuando se instalaron filiales de
empresas transnacionales provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa,
lo que llevó a México a ser un importante exportador de aeropartes.
En este artículo se analizan las políticas de apoyo y las instituciones creadas
para el crecimiento y posicionamiento de la industria aeroespacial en los tres países
mencionados. Dichas políticas han sido diferenciadas. Así, de Brasil se muestra el
rol central del Estado para delinear y fomentar la trayectoria de esta industria, por
lo que ha podido consolidar una empresa nacional con presencia internacional.
En España el Estado también ha sido determinante para la conversión de esta in-
dustria y llevarla hacia sectores estratégicos, en tanto que las políticas horizontales
en materia educativa y de financiamiento, así como el apoyo de la Unión Europea
han sido fundamentales para mantener la posición de España como proveedor de
piezas especializadas para empresas líderes en Europa y Estados Unidos.
El presente estudio aporta elementos para entender el papel que ha jugado
la política gubernamental en el desarrollo de la industria aeronáutica, y contri-
buye a entender su concentración en algunos países, en los cuales el gobierno
ha sido clave, ya que el mercado por sí no es capaz de solventar las grandes in-
versiones que demanda este sector.
El artículo se divide en cinco partes. La primera presenta la metodología, la
segunda ofrece un breve panorama de las características técnicas y organizativas
de la industria aeronáutica. En la tercera se presenta el cuerpo teórico sobre el

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