La política fiscal dentro de las directrices económicas en México

AutorC.P.C. Oracio Valenzuela Valenzuela
Páginas8-9
8 CUE STI ÓN 76 MARZO 2015 9
La política scal dentro de las
directrices económicas en México
C.P.C. Oracio Valenzuela Valenzuela
Entorno económico
Los Criterios Generales de Política Económica para 2015 que
fueron emitidos por el Gobierno de la República Mexicana,
donde hacen referencia que Estados Unidos (EU) tendrá un
crecimiento económico de aproximadamente 3 por ciento,
-cifra no vista desde 2005- y derivado de estas estimaciones,
también para México pronostican un crecimiento del Producto
Interno Bruto (PIB) de 3.7 por ciento. Dicha expectativa
de crecimiento para EU está fundada en tres importantes
factores:
1) El incremento del consumo privado, derivado de
los “excelentes” índices laborales, condiciones pertinentes
para el acceso al crédito, aumento en la conanza de los
consumidores y con ello el incremento de la riqueza de los
hogares estadounidenses.
2) Un aceleramiento en la inversión privada, dado
el entorno del nanciamiento favorable, la necesidad de
renovación y ampliación de la capacidad instalada, la
recuperación del mercado de vivienda y mayores ganancias
de las iniciativa privada.
3) Una política scal no restrictiva.
Recordemos, que la economía mexicana en gran medida
depende de las condiciones macroeconómicas y sobre todo
de las condiciones que predominen en EU, ello por la gran
dependencia, sobre todo comercial, que tenemos con el
país del norte. Sin embargo, el Gobierno Federal Mexicano
reconoce que la expectativa pude presentar una desviación
negativa en funciones de los siguientes factores:
A) Un menor dinamismo de la economía de los Estados
Unidos.
B) El debilitamiento de la economía mundial.
C) Una elevada volatilidad de los mercados nancieros
internacionales.
D) Mayor tensión geopolítica en algunos países en el
Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania.
Pero además, hay otro factor importante que tomaron en
cuenta para aseverar el crecimiento económico mexicano; el
petróleo, plantean que los precios del de este producto en el
2014 estuvieron siempre a la alza, con la excepción de una
pequeña baja de los precios durante el segundo semestre, a
lo cual no le dieron importancia, pero el comportamiento
en el mes de diciembre de 2014 y enero de 2015 de los
precios petroleros presentaron fuertes caídas, lo cual tendrá
su repercusiones en los pronósticos de los indicadores
económicos nacionales. Alfredo Álvarez Laparte, columnista
de El nanciero (diario de circulación nacional), publico el
04 de febrero de 2015 sobre las consecuencias para México
derivado de la caída de los precios del petróleo y asevera que
nuestro país no solo se enfrenta a la caída de los precios del
petróleo, sino también a la baja de producción del mismo, con
ello enfrenta fuertes consecuencias en sus nanzas públicas,
al depender estas fuertemente de los ingresos petroleros.
Relevante es, proporcionales las principales empresas
petroleras en el mundo, así como sus ventas y utilidades, donde
se encuentra México en la posición número 36 con ventas de
125,200 millones de dólares. Por otro lado, los lineamientos
de política scal son alentadores basándose en los efectos que
traerán consigo las reformas estructurales aprobadas en el
2014, observan principalmente los siguientes aspectos:
A) El establecimiento de nuevas medidas de
responsabilidad hacendaria que refrendan el compromiso con
la estabilidad macroeconómica.
B) La creación de fondos y reglas para el manejo de los
excedentes petroleros.
C) El establecimiento de un nuevo régimen scal de
PEMEX.
D) Entran en vigor disposiciones scales aprobadas en el
2013.
E) La generación de nuevos ingresos relacionados al
sector energético.
F) Fortalecimiento de mecanismos para elevar la calidad
del gasto público, promoviendo la transparencia y rendición
de cuentas.
Sin embargo, asumen que los ingresos petroleros no se
encontraran en su nivel óptimo, lo cual aseveran que será
transitorio y que en el mediano plazo tendrá frutos de impacto
positivo en las nanzas públicas.
Política scal.
Es relevante hacer mención especial, como parte de una
política de ingresos en el marco de las directrices de política
scal, el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, el cual fue
suscrito por el Gobierno Federal en febrero de 2014 con
vigencia hasta el ejercicio scal de 2018, dicho acuerdo
contempla principalmente los siguientes aspectos:
1) No se propondrán nuevos impuestos
2) No se aumentarán las tasas de los impuestos existentes
3) No se reducirán o eliminarán los benecios scales ni
las exenciones existentes.
4) No se realizarán modicaciones al ISR, al IVA y
al IEPS en relación a lo que fue aprobado como parte de la
Reforma
Si bien es cierto que para el ejercicio scal de 2015 no se
establecieron nuevos gravámenes, también es cierto, que las
reformas a las diferentes leyes scales publicadas en diciembre
de 2013, las cuales entrarían en vigor a partir de 2014 y los
ejercicios subsecuentes, los alcances de dicha reforma son
sucientes para que por medio de reglas de carácter general la
autoridad scalice electrónicamente a todos los contribuyentes
que conforman la base de datos del Servicio de Administración
Tributaria (SAT).
Criterio del gasto público neto.
Virando hacia el gasto público nos encontramos con fuertes
aumentos en el gasto programable, es decir, rubros como 1)
servicios personales, 2) pensiones, 3) subsidios, 4) gastos de
capital y 5) gasto corriente estructural tienden a la alza año
con año, dicho incrementos es del 5.7 por ciento real anual
aproximadamente entre los años 2015 al 2020. En los rubros
de los servicios personales y pensiones su naturaleza es de
crecimiento año con año, los subsidios presentan un incremento
para 2015 asociados a las erogaciones de cobertura universal
de salud, la pensión para adultos mayores y seguro para el
desempleo, este último como parte de la reforma hacendaria
publicada en diciembre de 2013.
En conclusión, como contadores no debemos de perder de
vista las directrices y estadísticas petroleras, porque estas no
ofrece el panorama scal-nanciero a un corto y mediano
plazo, obvio que con consecuencias para todos los empresarios
mexicanos y las propias nanzas públicas mexicanas.

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