¿En qué plazo se debe pagar el reparto adicional de utilidades dictado por la SHCP?

Páginas9-9

Page 9

Laboro como contador en una fábrica de papel. De manera involuntaria determinamos en forma incorrecta el resultado fiscal de 2011, por lo que la utilidad que se repartió a los trabajadores fue inferior a la real, lo que generó que los trabajadores hicieran válidos sus derechos mediante el escrito de objeciones para efectos de la PTU ante la SHCP. Por lo anterior, pensamos que la empresa tendrá que entregar un reparto adicional de utilidades y cumplir con las sanciones que nos fije la autoridad; sin embargo, desconozco el plazo en que se debe realizar el reparto, pues un colega me comentó que se debe llevar a cabo dentro de los 60 días siguientes a la notificación, pero tengo duda al respecto.

Lector de Puebla, Puebla

Pregunta

¿En qué plazo se debe pagar el reparto adicional de utilidades dictado por la SHCP?

Respuesta

En nuestra opinión, el reparto debe hacerse dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la resolución emitida por la SHCP que ordene el reparto adicional, de acuerdo con lo siguiente:

El artículo 121, fracción IV, de la LFT estipula lo siguiente (énfasis añadido):

121 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. Dentro de los treinta días siguientes a la resolución dictada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el patrón dará cumplimiento a la misma, independientemente de que la impugne . Si como resultado de la impugnación variara a su favor el sentido de la resolución, los pagos hechos podrán deducirse de las utilidades correspondientes a los trabajadores en el siguiente ejercicio .

Según se observa, una vez emitida la resolución del escrito de objeciones por parte de la SHCP, el patrón deberá dar cumplimiento a la misma dentro de los 30 días siguientes a su notificación, independientemente que decida impugnarla.

No obstante, el artículo 23 del Reglamento de los artículos 121 y 122 de la LFT (R121 y 122) precisa lo siguiente (énfasis añadido):

23. Después de notificada la resolución en que se haya aumentado la utilidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR