La planeación de la política de infraestructura y la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) en México

AutorDiana Margarita Magaña Hernández - Luis Figueroa Díaz
CargoProfesores-Investigadores del Departamento de Derecho, UAM-Azcapotzalco
Páginas437-458
437
La planeación de la política de infraestructu ra… pp. 437-458
La planeación
de la política de
infraestructura y la Ley
de Asociaciones Público
Privadas (APP) en
México
Diana Margarita
Magaña Hernández*
Luis
Figueroa Díaz*
Resumen
E
n este artículo se analiza la Ley de Asociaciones Público Pr ivadas (APP), en él
se describe n y enuncian sus p rincipales característica s, así como el sentido que tienen
conforme a las nuevas exigencias d e la actividad económica del Estado, que atienda n a
la eciencia y gest ión compart ida con el s ector privado al establecer un nuevo modelo
de alian za productiva y de servicios. Con base en ese análi sis general, se puntualiza n
los elementos jurídicos del contrato que d a origen a las APP en función de la política
de inf raestructura. Finalmente, el artículo relaciona estos planteamientos previos con
una explicación de una gestión deter minada. Pa ra ello, analiza d e manera crítica la
instru mentación de la referida ley en este sector, dado el ejercicio de la reinserción y los
derechos humanos.
Abstract
This article analyzes the Law on Public Private Partnerships (PPP) in which it describes
and sets out its main character istics, as well a s the sense the y have in accord ance
with the new requirements of the Sta te’s economic activity, that attend to the efcienc y.
And shared management with the private sector to stablish a new model of productive and
service alliance. Based on this general analysis, the legal element s of the contract that
give rise to the PPPs in terms of infrastructure policy are outlined. Finally, the article
relates the se previous appr oaches with an explanation of a determined ma nagement.
To this end, it critically analyzes the i nstrumentation of the referred law in this sector
given the exercise of rein sertion and human rights.
* Profesores-Inve stigadores del Depar tamento de Derecho, UAM-Az capotzalco
Sumario: Introducción / I. El sector de infraestructura en el marco legal y las alianzas APP /
II. El contr ato en los proyectos d e APP / III. Un caso par ticular: las A PP en el sector
penitenciario / IV. Reexiones en torno al uso de APP en el sector penitenciario / V. A manera
de conclusión / Fuentes de consulta
http://alegatos.azc.uam.mx
Sección Artículos de Investigación
438 alegatos, núm. 96, México, mayo/agosto de 2017
Introducción
El desarrollo integral y sustentable del país implica para el Estado la organización
eciente de su gasto público. La atención de su aplicación no sólo corresponde al
propio Estado sino además a todos los sectores que componen la economía nacional,
toda vez que su manejo honesto y conforme al marco legal vigente, es condición in-
dispensable para el avance integral del país.
Por ello, México proporciona recursos económicos para el desarrollo de la políti-
ca económica del Estado y se organiza mediante un amplio régimen jurídico.1
Con respecto de esa política económ ica, la teoría del manejo de las  nanzas pú-
blicas establece que el uso de los recursos públicos que son captados por el Estado
en su régimen scal y sus a ctividades patr imoniales tiene como obligación la ges-
tión de tales acervos económicos en modelos de planeación y en la radicación en la
sociedad mediante programas.2
Sobre ello es clara la disposición de la Ley de Planeación Reglamentaria del artí-
culo 26 constitucional que en su artículo 7 determina:
Artículo 7.- El Presidente de la República, al enviar a la Cámara de Dipu-
tados las iniciativas de Ingresos y los proyectos de Presupuesto de Egre-
sos, informará del contenido general de dichas iniciativas y proyectos y su
relación con los programas anuales que, conforme a lo previsto en el ar tí-
culo 27 de esta ley, deberán elaborarse para la ejecución del Plan Nacional
de Desarrollo.
En paralelo, las decisiones de política legislativa que están vinculadas a la gestión
y radicación de esos recursos públicos se determinan en un modelo técnico de cons-
trucción de normas, tomando en cuenta que el proceso de planeación es dinámico al
integrar las etapas de planeación-programación-evaluación de gasto.3
Sin embargo, este proceso, así den ido en las leyes, ha tenido impor tantes críti-
cas como resultado del manejo dispendioso de los recursos asignados y dados los re-
sultados de gestión y operación cuando éstos han sido exclusivamente realizados por
1 Comprende la Le y de Presupuesto y Responsabi lidad Hacendaria , el Decreto de Presupuesto de Eg resos
de la Federación, L ey Federal de Responsabi lidad Patrimon ial del Estado, La Ley de pla neación, los re-
glamentos que de ellas se der ivan, además de las disposiciones lega les tanto de las entidades federat ivas,
Ciudad de México y mu nicipios relacionados.
2 Para Juan Amieva -Huerta, la gestión del gasto público se orienta por el efecto desplazam iento, que puede
tener dos formas, una d irecta que act úa como sustit uto del gasto pr ivado y otra co mplementaria que se
suma al gasto privado. Jua n Amieva-Huer ta, Finan zas públicas en Méx ico, México, editorial Por rúa,
2010, pp. 149-152.
3 Relación normat iva incluida en el artículo tercero, párrafo segu ndo, de la Ley de Planeación donde se lee:
“Artículo 3º.-… Medi ante la planea ción se jarán objetivos, metas , estrategias y priorida des, así como
criterios bas ados en estudios de factibilid ad cultural, se asignar án recursos, respons abilidades y tiempos
de ejecución, se coor dinarán acciones y se e valuarán resulta dos”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR