A pesar de todo?

AutorAndrés Henestrosa
Páginas762-763
762
ANDRÉS HEN ESTROS A
Alí Chumacero, Salvador Reyes Nevares, María Elvira Bermúdez han firmado
algunos de esos resúmenes.
Pese a su carácter enumerativo, los que han escrito esos cuadros no han
podido evitar los juicios y las opiniones acerca de obras y autores, así como
consignar sus gustos y sus repulsas, sus simpatías y diferencias, con lo que
aquellos vienen a ser un material de primera mano para intentar alguna vez
una verdadera historia de la literatura mexicana.
José Luis Martínez está llamado a cubrir una parte de esta labor de
los mexicanos que no se conforman con la crítica heredada sobre las le-
tras patrias. Nadie le tomará a querella que retoque los juicios de Marceli-
no Menéndez y Pelayo, Joaquín García Icazbalceta, José María V igil, Luis
G. Urbina, por ejemplo. A nadie sorprenderá que reduzca los entusiasmos
partidistas de los Contempo ráne os. Con esa mesura que no es común en
los jóvenes, Martínez podría ordenar los panoramas anuales de la literatura
mexicana de los últimos tiempos. Sería una empresa que todos aplaudirían.
Y que nosotros desde ahora calificamos de magnífica y de la mayor utilidad
para el mejor conocimiento de nuestro desarrollo literario. Sus obligaciones
de Embajador no lo alejan de esta obra. Por el contrario, lo acercan, al darle
perspectivas de espacio y oportunidad de mantener unido a México a través
de las letras.
9 de abril de 1961
A pesar de todo…
Volvamos al veleidoso, al ingrato, al inconstante José Zorrilla. Y digamos en
primer término que nunca olvidó del todo a México y que no siempre lo que
escribió después del desastre de Querétaro fue como el Drama del alma. En
las postrimerías de su existencia, en el ocaso de su poesía, cuando agoniza,
cargado de deudas y de quejas, acuden a su memoria las cosas de México. Es
ahora una alusión a los terremotos, a los que se acostumbró durante los once
años de estancia en esta tierra; otra vez el mexicanismo achicopalado con que
califica enteramente su estado de ánimo; y a los años en 7 que les son fatales:
“En 67 fusilaron a Maximiliano, en 57 murió Cipriano de las Cajigas” afirma
en sus cartas. En el propio Drama del alma alternan los más rencorosos senti-

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