Perspectivas del crédito: En la infraestructura en México

AutorJosé Luis Ochoa Bautista
CargoDirector de Crédito de Banobras
Páginas40-42

Page 40

En México, el desarrollo, operación y conservación de la infraestructura es responsabilidad de los tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal que se financia con recursos que sus respectivos congresos les autorizan en sus presupuestos anuales.

El Gobierno Federal, ha logrado que la iniciativa privada tenga una participación creciente en la aportación de capital para invertir en la construcción en nuevas obras de infraestructura, así como en la propia operación y mantenimiento de la ya existente, mediante esquemas de concesión y contratos de servicios. En ambos casos, la figura del crédito ha estado presente, financiando a las empresas privadas que se han integrado a los diferentes proyectos.

El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 prevé un monto de inversión de 951 mil millones de pesos en los sectores de comunicaciones y transportes y de agua, de los cuales 554 mil millones de pesos, serán financiados con recursos privados, considerando que de este último monto una parte significativa provendrá por medio del crédito. Los recursos mencionados anteriormente se aplicarán a obras de carácter Federal.

En el ámbito estatal y municipal, tradicionalmente el gasto de inversión en infraestructura se realiza mediante recursos procedentes de participaciones y aportaciones provenientes de ingresos federales. En la mayoría de los casos, la inversión en infraestructura con recursos propios estatales o municipales esPage 41muy reducida. Otra fuente de recursos la constituye el crédito que otorga, tanto la banca comercial, como la de desarrollo.

En los últimos años se ha incrementado el número de municipios que recurren al crédito, gracias a los programas implementados por la banca de desarrollo que buscan apoyar a los municipios medianos y chicos, privilegiando a aquéllos que registran alta marginalidad y que difícilmente tienen acceso a los créditos que ofrece la banca comercial; sin embargo, en la actualidad, aún es muy reducido el número de municipios que reciben estos financiamientos.

Si bien todos los gobiernos estatales cuentan con calificación de calidad crediticia, muy pocos municipios han obtenido tal calificación, lo cual les dificulta el crédito en condiciones adecuadas y con tasas de interés reducidas, no obstante la seguridad que ofrece que las operaciones crediticias en todos los casos, son respaldadas por las participaciones o aportaciones federales como garantía o fuente de pago.

Es importante destacar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR