Personas físicas. Generalidades

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas175-225

Page 175

Personasfísicas.Generalidades

PERSONAS FISICAS. GENERALIDADES

˚1. Acreditamiento del ISR pagado en el extranjero
El ar tícu lo 5o. de la Ley del ISR señalaquelosresidentesenMéxicopodránacreditar,contra el im pues to que con for me a di cha ley les co rres pon da pa gar, el ISR que hu bie ran pa ga -doenelextranjeroporlosingresosprocedentesdefuentederiquezaubicadafueradel te rri to rio na cio nal, siem pre que se tra te de in gre sos por los que se es té obli ga do al pa go del im pues to, en los tér mi nos de la ley de re fe ren cia.

El mon to del im pues to acreditable no de be rá ex ce der de lo si guien te:

1. De la can ti dad que re sul te de apli car lo pre vis to en el capí tu lo XI del títu lo IV de la Ley del ISR denominado“Deladeclaración anual”,alosingresospercibidosenelejercicio de fuen te de ri que za ubi ca da en el ex tran je ro, una vez efec tua das las de duc cio nes autorizadasparadichosingresos,deconformidadconelcapítuloque correspondaal títu lo IV an tes ci ta do. Pa ra es tos efec tos, las de duc cio nes que no sean atri bui bles ex -clusivamentealosingresosdefuentederiquezaubicadaenelextranjerodeberánser consideradasenlaproporciónmencionada.

2. Enelcasodepersonasfísicasque realicen actividadesempresariales,delacantidad que resultedeaplicaraltotaldelosingresosdelextranjero,latarifaestablecidaenel ar tícu lo 152 de la LISR. Pa ra es tos efec tos, las de duc cio nes que no sean atri bui bles ex -clusivamentealosingresosdefuentederiquezaubicadaenelextranjerodeberánser consideradasenlaproporciónmencionada.

El cálcu lo de los lí mi tes de acre di ta mien to se rea li za rá por ca da país o te rri to rio de que se tra te.

Laspersonas físicasresidentesenMéxico queesténsujetasalpagodelimpuesto enelextranjeroenvirtuddesunacionalidadociudadanía,podránefectuarelacreditamientohasta porunacantidadequivalentealimpuesto quehubieranpagadoenelextranjerodenohabertenidodichacondición.

Cuando elimpuesto acreditable se en cuen tre den tro de los lí mi tes men cio na dos, y no pue da acreditarse,totaloparcialmente,elacreditamiento po drá efec tuar se en los 10 ejer ci cios si -guientes,hasta agotarlo.Enestesupuesto, seaplicarán,enloconducente,lasdisposiciones sobrepérdidasfiscalesqueseñalalaLeydelISR.

La par te del im pues to pa ga do en el ex tran je ro que no sea acre di ta ble en los tér mi nos se ña -la dos, no se rá de du ci ble pa ra efec tos de la Ley del ISR.

175

Page 176

Beneficiosfiscales

Paraefectosdedeterminarelmontodelimpuesto pagadoenelextranjeroquepuedaacreditarse,laconversión cambiariaseefectuaráconsiderandoelpromediomensualdelostipos de cam bio dia rios pu bli ca dos en el DOF en el mes de ca len da rio en el que se pa gue el impuesto enelextranjeromedianteretenciónoentero.

CuandosehayapagadoenelextranjeroISR en un mon to que ex ce da al pre vis to en el tra ta do pa ra evi tar la do ble tri bu ta ción que, en su ca so, sea apli ca ble al in gre so de que se tra te, só lo se podráacreditarelexcedenteunavezagotadoelprocedimientoderesolucióndecontroversias contenidoenesemismotratado.

No se ten drá de re cho al acreditamiento del ISR pa ga do en el ex tran je ro, cuan do su re ten -ciónopagoestécondicionadoasuacreditamiento en los términos de ley.

Las personasfísicasdeberáncontarconladocumentacióncomprobatoriadelpagodelimpues to en to dos los ca sos. Cuan do se tra te de im pues tos re te ni dos en los paí ses con los que Méxicotengacelebradosacuerdosampliosdeintercambiodeinformación,bastarácon unaconstanciaderetención.

Paraunamayorcomprensióndeloanterior,sepresentanloscasosprácticossiguientes:

CASO 1

Una personafísicaresidenteenelpaísqueprestaserviciosprofesionales, percibeingresos de fuentederiquezaubicadaenelextranjeroporconceptodearrendamientodeinmueblesy,porlo tanto,deseaefectuar elacreditamientodel ISR pagado en el ex tran je ro por sus ingresos de fuen -te de ri que za no ubi ca da en el país, con tra el ISR cau sa do en Mé xi co en el ejerci cio de 2017.

Conestemotivo,deseadeterminarelmontomáximodelISR pagadoenelextranjeroque se po drá acre di tar en dicho ejercicio.

DATOS

q Ingresos obtenidos en el ejercicio de fuente de riqueza
ubicada en el extranjero $740,000

q Deducciones autorizadas identificadas con los ingresos
de fuente de riqueza ubicada en el extranjero $326,000

q Deducciones personales del ejercicio de 2017 $10,000

q Estímulo fiscal por el pago de ciertas colegiaturas $0 176

Page 177

Personasfísicas.Generalidades

q ISR pagado en el extranjero por los ingresos de fuente
de riqueza no ubicada en el país $103,500

DESARROLLO

1o. DeterminacióndelISR que se cau sa en Mé xi co por los in gre sos de fuen te de ri que za no ubi ca da en el país.

Ingresos obtenidos en el ejercicio de fuente
de riqueza ubicada en el extranjero $740,000

(-) Deducciones autorizadas identificadas con
los ingresos de fuente de riqueza ubicada
en el extranjero 326,000

(=) Utilidad fiscal 414,000

(-) Deducciones personales del ejercicio de 2017 10,000

(=) Base gravable previa 404,000

(–) Estímulo fiscal por el pago de ciertas colegiaturas 0

(=) Base gravable 404,000

(¯) Aplicación de la tarifa del artículo 152, LISR ¯

(=) ISR que se causa en México por los ingresos de
fuente de riqueza no ubicada en el país $77,051

2o. ComparacióndelISR que se cau sa en Mé xi co por los in gre sos pro ve nien tes de fuen te deriquezaubicadaenelextranjeroconelISR correspondienteadichosingresosquefue pagadoenelextranjero.

ISR que se cau sa en Mé xi co por losingresosprovenientesdefuente deriquezaubicadaenelextranjero

menorque ISR pagadoenelextranjero

$77,051

3o. DeterminacióndelmontomáximodelISR pa ga do en el ex tran je ro que se po drá acre di -tar en el ejer ci cio de 2017.

Page 178

Beneficiosfiscales

Monto máximo del ISR pagado en el extranjero que se
podrá acreditar en el ejercicio de 2017 $77,051

COMENTARIOS

SemuestralamecánicaparadeterminarelmontomáximodelISR pa ga do en el ex -tran je ro por in gre sos de fuen te de ri que za no ubi ca da en el país, que las per so nas fí si -casque norealizan actividadesempresarialesenMéxico,podránacreditarcontrael ISR cau sa do en el país en el ejer ci cio de que se tra te.

Comoseobservaenestecasopráctico,elISR pa ga do en el ex tran je ro no se rá acre -ditable en su to ta li dad de bi do a que es su pe rior al ISR que se cau sa en Mé xi co por los ingresosprovenientesdefuentederiquezaubicadafueradelpaís.

CASO 2

Unapersonafísicaresidenteenelpaísquerealizaactividadesempresariales,percibeingresos de fuen te de ri que za ubi ca da en el ex tran je ro por con cep to de arren da mien to de in mue -bles y, por lo tan to, de sea efec tuar el acre di ta mien to del ISR pa ga do en el ex tran je ro por sus in gre sos de fuen te de ri que za no ubi ca da en el país, con tra el ISR cau sa do en Mé xi co en el ejerciciode2017.

Conestemotivo,deseadeterminarelmontomáximodelISR pagadoenelextranjeroque se po drá acre di tar en dicho ejer ci cio.

DATOS

q Ingresos obtenidos en el ejercicio de fuente de riqueza
ubicada en el extranjero $560,000

q Deducciones autorizadas identificadas con los ingresos
de fuente de riqueza ubicada en el extranjero $227,000

q ISR pagado en el extranjero por los ingresos de fuente
de riqueza no ubicada en el país $51,190

178

Page 179

Personasfísicas.Generalidades

DESARROLLO

1o. DeterminacióndelISR que se cau sa en Mé xi co por los in gre sos de fuen te de ri que za no ubi ca da en el país, con for me a la tarifa del ar tícu lo 152 de la LISR.

Ingresos obtenidos en el ejercicio
de fuente de riqueza ubicada en el extranjero $560,000

(-) Deducciones autorizadas identificadas
con los ingresos de fuente de riqueza
ubicada en el extranjero 227,000

(=) Base gravable 333,000

(¯) Aplicación de la tarifa del artículo 152 de la LISR ¯

(=) ISR que se causa en México por los ingresos de fuente
de riqueza no ubicada en el país $59,629

2o. ComparacióndelISR que se cau sa en Mé xi co por los in gre sos pro ve nien tes de fuen te deriquezaubicadaenelextranjero,conelISR correspondienteadichosingresosquefue pagadoenelextranjero.

ISR que se cau sa en Mé xi co por los ingresosprovenientesdefuentede riquezaubicadaenelextranjero

mayorque ISR pagadoenelextranjero

$59,629 > $51,190

3o. DeterminacióndelmontomáximodelISR pa ga do en el ex tran je ro que se po drá acre di -tar en el ejer ci cio de 2017.

MontomáximodelISR pa ga do en el ex tran je ro que se
po drá acre di tar en el ejer ci cio de 2017 $51,190

Page 180

Beneficiosfiscales

COMENTARIOS

SemuestralamecánicaparadeterminarelmontomáximodelISR pa ga do en el ex -tran je ro por in gre sos de fuen te de ri que za no ubi ca da en el país que las per so nas fí si -cas,que realizan actividadesempresarialesenMéxico,podránacreditarcontrael ISR cau sa do en el país en el ejer ci cio de que se tra te.

Comoseobservaenestecasopráctico,elISR pagadoenelextranjeroseráacreditable en su to ta li dad de bi do a que es in fe rior al ISR que se cau sa en Mé xi co por los in -gresos provenientesdefuentederiquezaubicadafueradelpaís.

˚2. Ingresos exentos


Los ar tícu los 90 y 93 de la Ley del ISR establecenlosingresosdelaspersonas físicasquese consideran exentosdelpagodeesteimpuesto,comoacontinuaciónseindica(paralosingre sos exen tos por sa la rios, véa se el si guien te te ma de es te ca pí tu lo de la obra):

1. Rendimientos debienesenfideicomiso.

Losrendimientosdebienesentregadosenfideicomisonoseconsideraráningresospara laspersonas físicas, entanto dichosrendimientosúnicamentesedestinenafinescientífi -cos,políticosoreligiososoalosestablecimientosdeenseñanzayalasinstitucionesde asis ten cia o de be ne fi cen cia, se ña la dos en la frac ción III del ar tícu lo 151 de la ley ci ta da, oafinanciarlaeducaciónhasta nivellicenciatura desusdescendientesenlínearecta, siemprequelosestudioscuentenconreconocimientodevalidezoficial.(Artículo90)

2. Apoyosec...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR