¿Una persona moral puede solicitar el pago en parcialidades del ISR del ejercicio de 2014 que debió enterarse en marzo de 2015?

Páginas57-27

Page 57

Trabajo como contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la prestación de servicios de hotelería. Por problemas administrativos, la empresa no ha presentado la declaración anual del ejercicio de 2014, en la cual se tiene un ISR a cargo que debió enterarse en marzo pasado, y pretende pagar este impuesto en parcialidades; sin embargo, un colega me comentó que no es posible, ya que las autoridades tributarias no autorizan pagar de esa forma las contribuciones que debieron enterarse en el ejercicio en curso. Ignoro si esto es verdad.

Lector de Oaxaca, Oaxaca

Pregunta

¿Una persona moral puede solicitar el pago en parcialidades del ISR del ejercicio de 2014 que debió enterarse en marzo de 2015?

Respuesta

No durante 2015, por lo siguiente:

El artículo 66, primer párrafo, del CFF estipula lo siguiente:

66. Las autoridades fiscales, a petición de los contribuyentes, podrán autorizar el pago a plazos, ya sea en parcialidades o diferido, de las contribuciones omitidas y de sus accesorios sin que dicho plazo exceda de doce meses para pago diferido y de treinta y seis meses para pago en parcialidades, siempre y cuando los contribuyentes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A su vez, el artículo 66-A, fracción VI, inciso a, del CFF establece lo siguiente (énfasis añadido):

66-A. Para los efectos de la autorización a que se refiere el artículo anterior se estará a lo siguiente:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VI. No procederá la autorización a que se refiere este artículo tratándose de:

a) Contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o las que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en el que se solicite la autorización, excepto en los casos de aportaciones de seguridad social.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR