¿Una persona física que únicamente recibió en 2015 préstamos por un total de $800,000 está obligada a presentar declaración anual de ese ejercicio?

Páginas63-64

Page 63

Soy contador independiente. En 2015, la esposa de uno de mis clientes recibió un préstamo de su hermano en su cuenta de cheques mediante una transferencia bancaria, por la cantidad de $800,000. Al efecto, no sé si esta persona tiene obligación de presentar declaración anual, pues es de mi conocimiento que dicha cantidad debe informarse en la declaración, pero dado que fue la única cantidad que recibió en ese año la persona referida, tengo duda al respecto.

Lector de Ecatepec, Edomex

¿Una persona física que únicamente recibió en 2015 préstamos por un total de $800,000 está obligada a presentar declaración anual de ese ejercicio?

Sí, por lo siguiente:

El artículo 90, párrafos segundo y tercero, de la Ley del ISR estipula lo siguiente (énfasis añadido):

90 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del

Page 64

ejercicio, sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00.

Las personas físicas residentes en México deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que para tal efecto señale el Servicio de Administración Tributaria median-te reglas de carácter general, respecto de las cantidades recibidas por los conceptos señalados en el párrafo anterior al momento de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal en el que se obtengan.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, la regla 3.11.1 de la RMF para 2016 establece lo siguiente (énfasis añadido):

3.11.1. Para los efectos de los artículos 90, segundo y tercer párrafos, así como 138, último párrafo de la Ley del ISR, las personas físicas residentes en México que únicamente obtuvieron ingresos en el ejercicio fiscal por concepto de préstamos, donativos y premios, que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000.00 (seiscientos mil pesos 00/100 M.N.), deberán informar en la declaración del ejercicio fiscal, dichos ingresos.

Asimismo, las personas físicas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR