¿Una persona física que realiza actividades empresariales puede aplicar en el pago provisional del ISR de noviembre de 2015, la deducción inmediata de una maquinaria que adquirió en ese mes?

Páginas55-57

Page 55

Me desempeño como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que se dedica a la fabricación de cubetas de plástico y tributa en el régimen de las actividades empresariales y profesionales. El contribuyente obtuvo en el ejercicio de 2014 ingresos inferiores a $100’000,000, y en 2015 tampoco percibirá esta cantidad. A finales de noviembre, la empresa adquirió una maquinaria, y tengo entendido que este bien se puede deducir de manera inmediata en este año; por tanto, se desea aplicar esa deducción para determinar el pago provisional del ISR de noviembre de 2015. No obstante, un colega me comentó que no es posible. Tengo duda al respecto.

Lector de Tlalnepantla, Edomex

Pregunta

¿Una persona física que realiza actividades empresariales puede aplicar en el pago provisional del ISR de noviembre de 2015, la deducción inmediata de una maquinaria que adquirió en ese mes?

Respuesta

No, por lo siguiente:

El artículo tercero, fracciones II y IV, de las disposiciones de vigencia temporal de la Ley del ISR para 2016 estipula lo siguiente (énfasis añadido):

Tercero. Para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta se

Page 56

aplicarán las siguientes disposiciones:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Se otorga el siguiente estímulo fiscal a los contribuyentes que a continuación se señalan:

i) Quienes tributen en los términos de los Títulos II o IV, Capítulo II, Sección I de esta Ley, que hayan obtenido ingresos propios de su actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior de hasta 100 millones de pesos.

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior que inicien actividades, podrán aplicar la deducción prevista en los apartados A o B de esta fracción, según se trate, cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite previsto en el párrafo anterior. Si al final del ejercicio exceden del límite previsto en el párrafo anterior, deberán cubrir el impuesto correspondiente por la diferencia entre el monto deducido conforme a esta fracción y el monto que se debió deducir en cada ejercicio en los términos de los artículos 34 y 35 de esta Ley.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El estímulo consiste en efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo, en lugar de las previstas en los artículos 34 y 35 de esta Ley, deduciendo en el ejercicio en el que se adquieran los bienes, la cantidad que resulte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR