El pensamiento económico en los estudiantes de economía de Chile

AutorFelipe Correa Mautz
CargoDepartamento de Economía de la Universidad de Chile
Páginas405-427
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NOTAS Y COMENTARIOS
EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
EN LOS ESTUDIANTES DE ECONOMÍA
DE CHILE*
Felipe Correa Mautz**
RESUMEN
En este artículo reportamos los resultados de una encuesta representativa realizada
a los estudiantes de economía de Chile, de pre y posgrado de cinco universidades
sobre temas de pensamiento económico. Una comparación entre estudiantes de las
universidades chilenas que imparten economía permite concluir diferencias entre
éstos, con características propias que se estarían imprimiendo como un sello en
los estudiantes de las distintas casas de estudio. Por último, una comparación entre los
estudiantes de posgrado chilenos, europeos y estadunidenses permite vericar en
* Artículo recibido el 19 de febrero de 2015 y aceptado el 5 de mayo de 2015. El autor agradece la
colaboración de los académicos que permitieron la realización del estudio. De la Facultad de Economía
y Negocios de la Universidad de Chile: Jaime Ruiz-Tagle, Dante Contreras, Pablo Pincheira, Juan Pablo
Torres, Ricardo Ffrench-Davis, Claudio Bravo-Ortega, Ignacio Magendzo, Paulo Cox, Roberto Álva-
rez, Aldo González, Fabián Duarte, Daniel Vargas, Mario Matus, Vicente Neira, Susana Silva, Michael
Basch, Guillermo Larraín, Christian Belmar, Oscar Landerretche, y al funcionario Rodrigo López; de
la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile: Juan Escobar, Benjamín Vi-
llena, Ronald Fischer y a la funcionaria Olga Barrera; de la Ponticia Universidad Católica de Chile:
Matías Tapia, Juan Urquiza, Loris Rubini, Raimundo Soto, Claudio Sapelli y el estudiante Fernando
Medina; de la Universidad de Santiago de Chile: Orlando Balboa, Rodrigo Aranda, Mario Gaymer,
Serama Chirkova, y la estudiante Cindy Lara; de la Universidad de Concepción: Miguel Quiroga,
Carlos Chávez, Felipe Vásquez, y el estudiante Sebastián Reyes; de la Universidad Alberto Hurtado:
Carlos Ponce, Mauricio Tejada, Lucas Navarro, Ramiro De Elikalde, Eduardo Saavedra, Evangelina
Dardati, Fernando Fuentes, Marcela Perticará, y las funcionarias Carolina Bermeo y Claudia Orellana.
Asimismo, agradece los valiosos comentarios de los académicos del Departamento de Economía de la
Universidad de Chile, Javier Núñez, Kirsten Sehnbruch, Daniel Hojman, y del académico de la Univer-
sidad Mayor, Andrés Solimano.
** Departamento de Economía de la Universidad de Chile (correo electrónico: fecorrea@fen.uchile.cl).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIII (2), núm. 330, abril-junio de 2016, pp. 405-427
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EL TRIMESTRE ECONÓMICO 330406
varios sentidos las particularidades del pensamiento económico en los estudiantes
de economía del país.
Palabras clave: pensamiento económico, enseñanza, pluralismo, Chile. Clasica-
ción JEL: A11, A12, A20.
ABSTRACT
In this paper, we report the results of a representative inquiry from undergraduate
and graduate students in economics from Chile, in ve universities, about subjects
in economic thought. A comparison among universities that teach economics in
Chile allows concluding differences, with singular characteristics of students from
each university. Another comparison among Chilean, European and North Ame-
rican students of economics allows identifying the characteristics of the Chilean
economic thought among economics students.
Key words: economic thought, teaching, pluralism, Chile. JEL Classication: A11,
A12, A20.
INTRODUCCIÓN
El propósito de este artículo es interiorizarse en el pensamiento económico de
los estudiantes de economía y, con base en esto, evaluar la actual formación
de los economistas en Chile, entregando por primera vez evidencia sistemática y
representativa para el país. La hipótesis principal es que existen diferencias teóri-
cas evidentes entre los lugares que imparten la enseñanza de la economía en Chile
y que, además de estas diferencias al interior del país, existen particulares de la
formación económica en Chile respecto a otras regiones del mundo, que hacen
necesaria una discusión sobre la necesidad de una formación especíca para un país
en vías de desarrollo como Chile. Así, se evidencian las diferencias de pensamiento
atribuibles a la formación de los estudiantes de economía por lugar de estudio,
considerando estudiantes de pre y posgrado, y una encuesta aleatoria, presencial y
sucientemente grande como para atribuir representatividad, evitando a su vez el
sesgo de selección característico de este tipo de estudios.
El seguimiento del pensamiento de los economistas desde temprana edad es re-
levante debido a la alta probabilidad de que sean en un futuro los que dictarán las
pautas en el quehacer de la disciplina económica en el país (Silva, 1991). Esto es
especialmente relevante en un país como Chile, en donde los economistas han des-
plazado gradualmente a otros grupos profesionales, convirtiendo a la disciplina en
una “seductora instancia de hegemonía profesional” (Montecinos, 2009). Debido
a la alta relevancia de los economistas es que el seguimiento del pensamiento de

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