Peligros y riesgos de la industria aseguradora

AutorOmar Godofredo Gatica Gallardo
CargoGerente-Suscripción BPE, AXA Seguros. Profesor de la Escuela de Actuaría, Universidad Anáhuac México Sur
Páginas32

Page 32

La situación económica, mundial y nacional, en donde los mercados financieros muestran debilidad y la incertidumbre se adueña de los pensamientos de los empresarios, hace pensar que en los próximos meses se verá una restricción en las economías. Aunado a esto, el crecimiento de este país, posiblemente se encuentre por debajo de 1% en 2009, con lo cual el gobierno, las empresas y las personas tomarán sus medidas para afrontar la crisis, disminuyendo gastos, reduciendo compras, recortando empleos y deteniendo proyectos de inversión o de expansión a corto y a mediano plazo.

Ante este panorama, ¿cuáles son los riesgos y los retos que tiene la industria aseguradora?, ¿cómo crecer dentro de un clima de incertidumbre?

Hacer crecer un sector que representa menos de 2% del PIB en un país de 110 millones de habitantes, se oye fácil, pero crecer en un clima de volatilidad y turbulencia es complicado.

De acuerdo con la situación actual, dentro de los riesgos que corren las aseguradoras, está el alto porcentaje de cancelación de seguros que pueden tener dentro de su cartera. Del mismo modo, tendrán que reducir sus expectativas de ventas y de crecimiento para el próximo año, debido a que muchos de sus clientes, ya sean gobiernos, empresas o personas, ajustarán sus gastos y presupuestos para el año inmediato, por lo que reducirán los programas de seguridad o, en algunos casos, tratarán de negociarlos con menores condiciones de cobertura.

También, un posible incremento en el desempleo impactará directamente sobre las expectativas de venta del seguro de personas o de salud, ya que al reducir las plantillas de trabajadores, el seguro de la empresa se vuelve menos robusto. Por otra parte, si la persona que está siendo despedida goza de un seguro individual de vida, gastos médicos o de daños, tratará de cancelarlo para "ahorrar dinero o disminuir gastos", aunque posiblemente esté perdiendo de vista situaciones muy importantes como en el caso de los seguros de gastos médicos mayores donde, al cancelar la póliza, pierde años de antigüedad de su seguro, los cuales sirven para eliminar periodos de espera de muchas enfermedades.

En los seguros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR