Rectificación de pedimentos. Ultimos precedentes y tesis del TFJFA

Páginas9-12

Page 9

Introducción

Conforme a la LA, quienes importan o exportan mercancías al país están obligados a presentar por conducto de agente o apoderado aduanal, entre otra documentación, un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP.

Los datos asentados en los pedimentos son definitivos; sin embargo, pueden ser modificados mediante una rectificación a dicho pedimento.

Indicamos los datos que se pueden rectificar en los pedimentos; además, especificamos los últimos precedentes y tesis del TFJFA relacionados con la rectificación de pedimentos.

Documentación que se debe presentar para la importación o exportación de mercancías

Según el artículo 36 de la LA, quienes importan o exportan mercancías del país están obligados a presentar ante la aduana por conducto de agente aduanal, un pedimento mediante el formato oficial aprobado por la SHCP.

El formato de pedimento se incluye en el anexo 1, apartado B, de las RCGMCE para 2012-2013, y se denomina "Pedimentos y anexos".

Naturaleza de los datos declarados en los pedimentos

De acuerdo con el artículo 89 de la LA, los datos contenidos en el pedimento son definitivos y sólo podrán modificarse mediante la rectificación a dicho pedimento.

Forma en que se debe hacer la rectificación al pedimento

La rectificación de los datos contenidos en los pedimentos deberá realizarse mediante la presentación de un pedimento de rectificación en el formato oficial aprobado por la SHCP.

Cuando se presente el pedimento de rectificación ante las autoridades aduaneras, se deberá anexar copia del pedimento original que se rectifica; y en el campo de observaciones se deberán detallar los datos o motivos de la rectificación.

Veces que se puede presentar una rectificación al pedimento

Los importadores o exportadores podrán rectificar los datos contenidos en el pedimento el número de veces que sea necesario, siempre que lo hagan antes de activar el mecanismo de selección automatizado.

Cuando ya se haya activado el mecanismo de selección automatizado, la rectificación podrá efectuarse hasta en dos ocasiones, cuando en ella se origine un saldo a favor o no exista saldo alguno.

Por otra parte, el artículo 89 de la LA señala que el pedimento podrá ser rectificado el número de veces que sea necesario cuando existan contribuciones a pagar.

Page 10

Conceptos que no se podrán modificar en la rectificación del pedimento

El artículo 89 de la LA dispone que una vez que se haya activado el mecanismo de selección automatizado no se podrán rectificar los siguientes conceptos:

[VER PDF ADJUNTO]

Datos que pueden rectificar las empresas maquiladoras o con programas de exportación

La LA le otorga un trato especial a las empresas maquiladoras o con programas de exportación, en virtud de que estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR