La participación cultural. Análisis del discurso de la política cultural chilena sobre teatro

AutorPérez Lagos, Camila
CargoDoctora en ciencias de la comunicación y la información, Université Sorbonne Nouvelle, París
Páginas9-27
Camila Pérez Lagos*
La participación cultural
Análisis del discurso de la política cultural chilena sobre teatro
A research on cultural involvement
Discourse analysis of Chile’s cultural policy
Resumen
El presente artículo trata sobre la representación de la participación del público
en la política cultural chilena sobre teatro. Desde la perspectiva del análisis del
discurso francés, y en particular del análisis del discurso institucional, se analizaron
dos aspectos: a) los actos de habla y b) la circulación de discursos. El estudio
concluyó que los actos compromisorios entre Estado y ciudadanía tienen una fuerza
ilocutiva frágil en materia de participación; además, el público se identifica como
un consumidor, representado por medio de la circulación de un discurso neoliberal
a partir de nominaciones como industria y consumo cultural.
Palabras clave: públicos de la cultura, discurso institucional, política cultural, análisis
del discurso, fuerza ilocutiva.
Abstract
This article addresses the representation of the publics participation on the chilean
theatre cultural policy. Drawing from French discourse analysis and particularly
institutional discourse analysis two aspects are explored: a) speech acts and b) the
circulation of discourses. This study concludes that the commitment acts between
State and citizenship have a fragile illocutionary force in regard to participation. In
addition, the public is identified as a consumer, represented by the circulation of a
neoliberal discourse through word choices such as industry and cultural consumption.
Key words: cultural publics, institutional discourse, cultural policy, discourse analysis,
ilocutive force.
Artículo recibido: 07/08/17
Apertura del proceso de dictaminación: 18/09/17
Artículo aceptado: 06/02/18
* Doctora en ciencias de la comunicación y la información, Université Sorbonne Nouvelle,
París [camila.perez-lagos@etud.sorbonne-nouvelle.fr] [perez.lagos.camila@gmail.com].
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Política y Cultura, primavera 2018, núm. 49, pp. 9-27
Camila Pérez Lagos
n Chile, la última Encuesta de participación y consumo
cultural revela que “la asistencia de la población a
obras de teatro [...] presenta un descenso gradual durante los periodos 2005
(20.1%), 2009 (18.6%) y 2012 (17.8%)”.1 Además, las personas de estratos
socioeconómicos desfavorecidos asisten en menor porcentaje al teatro que
los grupos de más altos ingresos: “se constata que a mayor nivel educacional,
mayor es la frecuencia de asistencia a este tipo de eventos [teatro], 35.4% (ABC1)
y 8.4% (E)”.2 En este sentido, el teatro en particular parece ser un ejemplo
flagrante de lo planteado por Pierre Bourdieu,3 quien señala que existe una
jerarquía social en el acceso a los bienes culturales en función de los orígenes
sociales y títulos universitarios que se correlacionan con un tipo de prácticas.
En este contexto de desigualdad, las instituciones públicas como el Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes en el caso de Chile, cobran un rol crucial
al momento de garantizar un acceso más democrático a la cultura. Por ello el
interés que los investigadores en ciencias humanas y sociales conceden a estas
temáticas. En particular, desde un punto de vista discursivo e institucional,
ya que la vida democrática y sus instituciones se sustentan en un conjunto
complejo de textos que permiten resguardar una política pública, en este caso,
en materia cultural.
Las políticas culturales son un conjunto de orientaciones y decisiones que el
Estado –con la participación de organizaciones de la sociedad civil y grupos
comunitarios– diseña y ejecuta con la finalidad de facilitar la consecución de
objetivos considerados necesarios o deseables en el ámbito de la cultura en
general o respecto de un sector cultural o disciplina específica [...] Las políticas
culturales funcionan como cartas de navegación de la acción del Estado en el
campo cultural, permitiendo definir los lineamientos, prioridades y articular a sus
distintos ministerios, servicios y agentes culturales, para lograr que su abordaje
sea integral y efectivo.4
Lo anterior se resume en la Ley 19.891 sobre la creación del Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), promulgada en 2003. Esta ley implica
introducción
E
1 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, III Encuesta nacional de participación y
consumo cultural, Santiago de Chile, Quad/Graphics Ltda., 2013, p. 42.
2 Ibid., p. 67.
3 Pierre Bourdieu, Les règles de l’art, París, Seuil, 1998.
4 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) [cultura.gob.cl].

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