Intervención en la uetanasia: ¿participación criminal o colaboración humanitaria?

AutorAlicia Azzolini
CargoProfesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco, Departamento de Derecho.
Páginas289-294
Intervención en la eutanasia: ¿participación
criminal o colaboración humanitaria?
Alicia Azzolini*
La eutanasia ha dado lugar a múltiples controversias: desde qué debemos
entender propiamente por eutanasia, pasando por las implicaciones éticas
del tema,
hasta la conveniencia de su legalización. En este artículo se
aborda la problemática de la responsabilidad penal de los autores y
partícipes en el marco del derecho mexicano vigente. Se analizan distintas
interpretaciones posibles y se sustenta la postura
de que la eutanasia puede
considerarse, en ciertos casos, como un estado de necesidad justificante.
Euthanasia has provoked several controversies: from what euthanasia is, to
(he convenience ofits legalization, including its ethical implications.
Problemas
regarding to criminal responsibility of authors andparticipants in
acts of euthanasia are treatedhere since the standpoint of Mexican law.
Different interpretations on the topic are analyzed, and it is supported the
thesis that euthanasia could be conside
red, in certain cases, as a «state of
necessity».
I
El acto de dar muerte, morir o ayudar a morir a otra
persona para su bien o en interés de ella se ha
denominado eutanasia.1
Es un acto por naturaleza
piadoso, encaminado a aliviar el sufrimiento intenso d
e un
ser humano próximo a morir o en condiciones de salud
tales que afectan de modo severo e irreversible su calidad
de vida.
El tema ha dado lugar a múltiples controversias: desde qué
debemos entender propiamente por eutanasia, pasando
por las implicacion
conveniencia de su legalización. Filósofos, médicos,
abogados, religiosos, psicólogos, humanistas y muchos
más han reflexionado sobre esta cuestión sin que hasta
ahora se haya arribado a
conclusiones contundentes. Siempre
queda una duda, un
mal sabor de boca que no acaba de quitarse, la inevitable
sensación de impotencia que siente el hombre cuando se
enfrenta a la muerte.
Parte de la complejidad del asunto es consecuencia de la
multiplicidad de supuestos que se asocian con
la eutanasia
y para los que no siempre es posible hallar soluciones
homogéneas. No es lo mismo el caso de un paciente
terminal de cáncer, que sufre dolores insoportables y le
pide al médico que acelere su muerte, que el de la víctima
de un accidente de tr
ánsito que, en estado vegetativo,
depende de aparatos para sobrevivir y el médico o los
parientes deciden desconectarlo. El consentimiento de la
víctima es, en los casos señalados, el factor que marca una
diferencia insoslayable.
Precisamente para intentar
llegar a unas pocas
conclusiones con aspiraciones de certeza, es preciso
deslindar con claridad los supuestos que serán abordados
en este trabajo y la perspectiva que guiará el análisis.
Una primera clasificación distingue entre eutanasia activa y
pasiva, la primera es aquella en que una
289
* Profesora
-
investigadora de la
Universidad Autónoma Metropo
litana.
Unidad Azcapotzalco, Departamento de Derecho.
1. Del griego eu ythanalos
, muerte buena o muerte blanda. La
definición de eutanasia fue tomada del trabajo de Laura Lecuona,
"Eutanasia: algunas distinciones", publicado por Platt, Mark,
Dilemas éticos, editado por UNAM/FCE, México, 1997.

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