Partes relacionadas, ¿sabe que debe determinar sus operaciones a precios de mercado y conservar la documentación correspondiente si realiza operaciones con ellas?

Páginas17-25

Page 17

Introducción

En términos de las leyes del ISR y del IETU, cuando se celebren operaciones con partes relacionadas se deben considerar para esas operaciones precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables; asimismo, la Ley del ISR impone diferentes obligaciones que deben cumplirse en estos casos.

Sin embargo, aunque esta última ley define lo que debe considerarse como partes relacionadas para efectos fiscales, hay diversas dudas al respecto; por lo anterior, mediante diversos ejemplos se indican los casos en que debe considerarse que existen partes relacionadas entre personas físicas y morales, así como los supuestos en los que no se configura dicha figura fiscal.

También se señalan las obligaciones que se deben cumplir cuando se celebren operaciones con partes relacionadas, y las consecuencias a que hay lugar cuando no se cumplen tales obligaciones.

Cabe indicar que no es objeto de este trabajo el estudio del concepto de partes relacionadas referido en las normas de información financiera.

Concepto de partes relacionadas para efectos fiscales

Los artículos 106, penúltimo párrafo, y 215, quinto y sexto párrafos, de la Ley del ISR precisan el concepto de partes relacionadas en los términos siguientes:

106 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe, directa o indirectamente, en la administración, control o en el capital de dichas personas, o cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

215 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que conforme a este párrafo se consideren partes relacionadas de dicho integrante.

Asimismo, se consideran partes relacionadas de un establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma, así como las personas señaladas en el párrafo anterior y sus establecimientos permanentes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Page 18

El primero de estos conceptos (artículo 106) se aplica generalmente para establecer si existen partes relacionadas entre una persona física y una o varias personas morales o entre una persona física y otras personas físicas; mientras que el segundo (artículo 215) se aplica generalmente para establecer si existen partes relacionadas entre una persona moral y otra o varias personas morales, o entre una persona moral y una o varias personas físicas; sin embargo, ambos conceptos están interrelacionados.

En este sentido, conforme a los conceptos mencionados dos o más personas son partes relacionadas:

Cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración de la otra o cuando una persona o grupo de personas participa directa o indirectamente en la administración de dichas personas

Ejemplos:

Supuesto Partes relacionadas
Una persona física es administradora única de la persona moral "X". La persona física es parte relacionada de la persona moral "X", porque participa de manera directa en su administración.
Una persona física es administradora única de la empresa "A" y también es integrante del consejo de administración de la empresa "B". Los accionistas son diferentes en ambas empresas. La persona física es parte relacionada de las personas morales "A" y "B", debido a que participa de manera directa en la administración de ambas.
Por lo anterior, las personas morales "A" y "B" también son partes relacionadas entre sí, pues una persona en común participa de manera directa en la administración de cada una de ellas.
La persona moral "Y" es miembro del consejo de administración de la persona moral "Z".
Ambas empresas no tienen accionistas en común.
La persona moral "Y" es parte relacionada de la persona moral "Z", porque participa de manera directa en su administración.

Cuando una participa de manera directa o indirecta en el capital de la otra o cuando una persona o grupo de personas participa directa o indirectamente en el capital de dichas personas

Ejemplos:

Supuesto Partes relacionadas
Una persona física es propietaria de cien acciones emitidas por la persona moral "S". La persona física es parte relacionada de la persona moral "S", porque participa de manera directa en el capital de esa empresa.
La persona moral "L" es propietaria de 50% de las acciones de la persona moral "M". La persona moral "L" es parte relacionada de la persona moral "M", porque participa de manera directa en su capital.
La persona moral "C" es propietaria de 5% de las acciones de la persona moral "D". A su vez, la persona moral "D" es propietaria de 10% de las acciones de la persona moral "E". La persona moral "C" es parte relacionada de la persona moral "D", porque participa de manera directa en su capital.
A su vez, la persona moral "D" es parte relacionada de la persona moral "E", pues participa de manera directa en su capital.
También, la persona moral "C" es parte relacionada de la persona moral "E", ya que participa de manera indirecta en su capital (por medio de la propiedad de las acciones de la persona moral "D").

Cuando una participa de manera directa o indirecta en el control de la otra o cuando una persona o grupo de personas participa directa o indirectamente en el control de dichas personas

La Ley del ISR no especifica lo que debe entenderse por "control" de una persona sobre otra para saber si son partes relacionadas; por lo que sería importante que las autoridades fiscales aclararan esta situación. Es de observar que para efectos financieros sí existe una definición de control, la cual se ubica en la norma de información financiera B-8, denominada "Estados financieros consolidados o combinados".

Page 19

Cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera

El artículo 68 de la LA dispone lo siguiente:

68. Se considera que existe vinculación entre personas para los efectos de esta Ley, en los siguientes casos:

I. Si una de ellas ocupa cargos de dirección o responsabilidad en una empresa de la otra.

II. Si están legalmente reconocidas como asociadas en negocios.

III. Si tienen una relación de patrón y trabajador.

IV. Si una persona tiene directa o indirectamente la propiedad, el control o la posesión del 5% o más de las acciones, partes sociales, aportaciones o títulos en circulación y con derecho a voto en ambas.

V. Si una de ellas controla directa o indirectamente a la otra.

VI. Si ambas personas están controladas directa o indirectamente por una tercera persona.

VII. Si juntas controlan directa o indirectamente a una tercera persona.

VIII. Si son de la misma familia.

Los supuestos señalados en las fracciones IV, V, VI y VII, del artículo 68, se refieren a casos de participación en el capital y control tratados en apartados anteriores.

Los demás casos se mencionarán a continuación y, en nuestra opinión, aplican en mayor medida para conocer si una persona física es parte relacionada de otra u otras personas físicas o morales:

1. Si una de ellas ocupa cargos de dirección o responsabilidad en una empresa de la otra.

Ejemplo:

Supuesto Partes relacionadas
La persona física "H" es propietaria de una negociación a Las personas físicas "H" e "I" son partes

Supuesto Partes relacionadas
través de la cual realiza actividades empresariales, y confía la dirección de esa negociación a uno de sus amigos (persona física "I") que no tiene calidad de empleado. relacionadas, ya que esta última dirige la empresa de la otra.

2. Si están legalmente reconocidas como asociadas en negocios.

Ejemplo:

Supuesto Partes relacionadas
Una persona física celebra un contrato de asociación en participación con una persona moral para otorgar en arrendamiento un bien inmueble a terceros. La persona física y la persona moral son partes relacionadas, pues mediante el contrato celebrado están
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR