Un parámetro mínimo para el concepto de Tribunal Abierto

AutorJorge A. Cerdio Herrán
Páginas29-44
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TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA
1. Introducción; 2. Tres idea-
les regulativos de un Tribunal Abierto; 2.1
Apertura; 2.2 Rendición de cuentas; 2.3
Participación; 3. Un parámetro mínimo
de Tribunal Abierto; 3.1 Parámetro de
apertura; 3.2 Parámentro de rendición de
cuentas; 3.3 Parámetro de participación.
4. Fuentes de consulta.
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En el cambio que ha propuesto la OCDE
para transitar de gobiernos abiertos hacia
estados abiertos el poder judicial es aho-
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de los principios de gobierno abierto de
transparencia, rendición de cuentas y
participación hacia las cortes? El presente
trabajo analiza los principios que pueden
ser aplicables a un tribunal de modo que
cumpla con tales principios. Para ello
distingue entre los principios en dos sen-
tidos, como ideales y como expresiones
institucionales concretas. Se propone un
parámetro mínimo de la dimensión ins-
titucional de cada principio que sirva de
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"tribunal abierto" de un tribunal concreto.
Palabras clave: Transparencia, Tribu-
nal Abierto, Justicia Abierta, Gobierno
Abierto, Estado Abierto, Rendición de
Cuentas, Participación.
Abstract:
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agenda to move from Open Governments
to the Open States. The move entails that
Legislative and the Judiciary branches in-
corporate the principles of Open Gover-
nment. In this context, the Judiciary is of
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principles of openness, accountability, and
engagement in the courts? In this paper,
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of Open Government to the Judiciary.
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"Open Court."
 transparency, open court,
open justice, open government, open Sta-
te, accountability, participation.
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Interesa a todo tribunal ser una institu-
ción que favorezca la democracia; que su
actuación institucional juegue un papel
positivo en el fortalecimiento del esta-
do democrático de derecho. Uno de los
mecanismos que se han asociado a las
instituciones efectivas en la promoción
de la democracia y el desarrollo de la so-
ciedad es el mecanismo de la apertura;
cuya expresión inicialmente aparece en
el denominado gobierno abierto (GA). La
extensión de este mecanismo hacia los
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conceptual, pero sobre todo, de una pro-
puesta metodológica que permita volver
operativo el concepto de tribunal abierto
(TA).
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acciones para transparentar el gobierno,
 TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA
la accesibilidad de los servicios y la información guberna-
mentales y la capacidad del gobierno para responder a
nuevas ideas, demandas y necesidades”. Un gobierno es
abierto cuando es transparente, rinde cuentas (es hecho
responsable de sus acciones) y opera con entereza moral
(OECD 2005).
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partida universalmente. Un estudio de la propia OECD
muestra que 49% de los países miembros no tienen una
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nición creada por los propios gobiernos nacionales y el
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ción de esta varianza en las actitudes de los países es el
distinto contexto en el que se implementan las políticas
públicas de gobierno abierto. Una conclusión que cabe
extraer para el concepto de TA es que no existe, tampoco,
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cionales y nacionales en los que se implementan políticas
públicas de TA (OECD 2016).1
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para abarcar políticas públicas que incluyen a los pode-
res judiciales de los estados. En efecto, el concepto de
GA estuvo diseñado en forma restringida para alcanzar
únicamente al poder ejecutivo. La extensión del concepto
de GA hacia el poder legislativo y judicial aparece con
el cambio de enfoque de un GA hacia un estado abierto
1 Es llamativo, por ejemplo, cómo, en el Open Government Partners-
hip Summit de 2015, el panel dedicado a las acciones para un poder
judicial abierto fue tan dispar como galimatéico en sus presentaciones.
Un trabajo se centró en los portales de internet de poderes judiciales e
hizo pasar el concepto de usabilidad por el de apertura; mientras que
    
China; y un tercero a las experiencias en las herramientas digitales para

el panel presentó un enfoque holístico de los tres principios rectores, ni
   
conceptual común acerca de qué cuenta como un poder judicial abierto.

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