El papel de rusia en el Marco de los países Bric

AutorAna Teresa Gutiérrez del Cid
Cargo del AutorProfesora y Dictaminadora de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Unam
Páginas213-250
Ana Teresa Gutiérrez del Cid*
El papel de Rusia en el marco de los países BRIC1
: I. Introducción. II. Los gobier-
nos posneoliberales: una característica que
comparten los BRIC III. Rusia: un país del
grupo BRIC. IV. Condiciones de partida del
actual crecimiento. V. El vector exterior de la
proyección internacional de Rusia. VI. Con-
clusión. VII. Bibliografía
I. Introducción
En los próximos cincuenta años, Brasil, Rusia, India y China, países del denomi-
nado grupo BRIC, que constituye el acrónimo del nombre de éstos, podrían con-
vertirse en una fuerza mucho mayor de la economía mundial. Al analizar
indicadores como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ingreso per ca-
pita y los movimientos de divisas de las economías de estos países en una proyec-
ción hacia el año 2050, se puede pronosticar que serán importantes polos de
desarrollo y además podrán representar un polo geopolítico importante que cons-
tituirá un contrabalance al unilateralismo estadounidense de la Posguerra Fría.2
Según un estudio de la compañía Goldman Sachs, los resultados de este
pronóstico son sorprendentes. Si las cosas van bien, en menos de cuarenta
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* Investigadora del Área de Política Internacional, Departamento de Política y Cultura,
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
1Por haberse hecho en meses anteriores, el estudio no considera el concepto actual de
“BRICS”, el cual fue adoptado después de la entrada de Sudáfrica al grupo en abril de 2011.
(N. de la R.).
2Parkhe, Jay, “Welco me to the Growth Club-BRIC”, Rev. Academy Asia-Pacific,
17/VI/2004, p. 1.
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años las economías del grupo BRIC tomadas en conjunto podrían llegar a
ser más grandes que las economías del G6 en términos de dólares. Para el
año 2025 podrían sumar más de la mitad de las del G6. De este grupo, sólo
Estados Unidos y Japón pueden permanecer entre las economías más gran-
des en términos de dólares para 2050.3
Así, la lista de las diez economías más grandes del mundo puede parecer
muy diferente en 2050: las más grandes economías por el indicador del PIB
pueden ya no ser en 2050 las más ricas por el ingreso per capita, lo que hará
más complejas las decisiones estratégicas de las corporaciones.4
A este respecto, el historiador e internacionalista inglés Paul Kennedy de la
Universidad de Yale, Estados Unidos, reflexiona sobre el planteamiento de
un autor clásico en el análisis del crecimiento económico del siglo XIX e ideólogo
y estratega de la revolución rusa de 1917, Vladimir Ilich Ulianov, alias Le-
nin, quien a mediados de la Primera Guerra Mundial planteaba que “medio
siglo atrás, Alemania era un país miserable e insignificante5comparado con
la fuerza de Inglaterra en aquel momento. Japón era igualmente insignifican-
te en comparación con Rusia”.6
Kennedy a este respecto plantea que Lenin se refería a un rasgo común
de las relaciones internacionales: la ley del desarrollo asimétrico.7
De esta manera se prevé que el unilateralismo estadounidense, nuevo
modelo del orden mundial, surgido después de la desintegración de la Unión
Soviética y del fin del modelo bipolar, ceda a mediados del siglo XXI a un
nuevo paradigma de relaciones internacionales, en el cual, sobre todo, Rusia
y China, países integrantes del grupo BRIC, compartan la hegemonía mun-
dial debido al sorprendente crecimiento económico pronosticado por Gold-
man Sachs y otros estudios de proyección económica como el de Thomas
Haugaard y Jens Anton Kjaergaand.8Estas predicciones plantean además
que los pronósticos podrán hacerse realidad siempre y cuando estos países
observen ciertas políticas de crecimiento.
Para acceder a estas cifras tan optimistas, los economistas de Goldman
Sachs señalan sin embargo, cuatro políticas específicas como condición de
crecimiento, que constituyen un núcleo de factores claves:
ANA TERESA GUTIÉRREZ DEL CID
RUSIA EN EL MARCO DE LOS PAÍSES BRIC
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3Cfr. Wilson, Dominic y Roopa Purushothaman, “Dreaming with BRICs: The Path to
2050”, Paper no. 99, Goldman Sachs Global Economics, octubre, 2003.
4Ibidem, p. 2.
5Antes de la unificación alemana llevada a cabo por Guillermo I y Bismarck en 1871.
6Lenin, Vladimir Ilich, El imperialismo, fase superior del capitalismo”, Obras Completas,
ed. Progreso, Moscú, 1962, p. 327.
7Kennedy, Paul, Entrevista para el periódico Clarín, Argentina, 18/XI/2003.
8Cfr. Haugaard, Thomas y Jens Antón Kjaergaard Larsen,“The BRIC countries”, Rev.
Monetary Review, Danmarks National Bank, no. 4, 2004.
7 Ana Teresa Gutierrez:Maquetación 1 11/08/11 01:10 p.m. Página 214
— Estabilidad macroeconómica: el enfoque central es la estabilidad de pre-
cios, lograda a través de la reducción del déficit fiscal, una estricta política
monetaria y una nueva tasa de convertibilidad de divisas. Las proyecciones
económicas positivas para los BRIC prevén que si se altera la estabilidad
macroeconómica, entonces se entorpecerá el crecimiento debido a las dis-
torsiones en los precios y a la disminución de los incentivos de inversión.
— Instituciones políticas: Estas son claves para propiciar la eficiencia de la eco-
nomía, tanto como la misma tecnología: instituciones más eficientes permi-
ten tener una economía con buenos resultados. Sin embargo, instituciones
deficientes son consideradas como factores que propician bajos incentivos
para invertir, trabajar y ahorrar. En un sentido amplio, las instituciones son
consideradas: el sistema legal, mercados funcionales, los sistemas de salud y
educativo, instituciones financieras y la burocracia gubernamental.
— Apertura de los mercados: para comerciar y apertura de los sistemas financie-
ros para que puedan ofrecer componentes de importación, nueva tecnología
y mercados más extensos. Según estudios empíricos de comercio y desarro-
llo, la apertura promueve el crecimiento. Además, la política de liberaliza-
ción comercial puede influir en el empleo, las ganancias y la productividad.
Educación: en la medida en que la economía crece rápidamente van sur-
giendo carencias de entrenamiento y de preparación educativa, por lo que,
más años de escolaridad son un prerrequisito para alcanzar el desarrollo
económico vaticinado. Las tasas de ingreso a las instituciones educativas
han crecido drásticamente en lo países del grupo BRIC en los últimos
treinta años, en un promedio de 5% por año, particularmente en el nivel
de educación superior (cerca de 14%). Muchos estudios económicos han
arrojado estadísticamente significativas correlaciones positivas entre la es-
colaridad y las tasas de crecimiento per capita del PIB, en el orden de
0.3% de crecimiento anual más rápido en los últimos treinta años, por
cada año adicional de escolaridad.9
Y debido a que el poder económico y el militar van de la mano, cualquier
cambio en el primero conducirá a un cambio en el segundo e influirá en el
orden geopolítico internacional. Así, aunque la mitad del siglo XXI está aún
muy lejos y las cosas pueden ser muy diferentes en la realidad cuando de pro-
yecciones de largo plazo se trata, (por ejemplo los vaticinios que se hacían en
los ochenta sobre Japón como el país número uno), los economistas de Gold-
man Sachs son muy cautos y hacen mucho énfasis en los factores condicio-
nantes arriba enumerados, como factores necesarios para que se cumplan los
pronósticos elaborados sobre el grupo BRIC.
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BRICS
9Dominic Wilson y Roopa Purushothaman, 2003, op. cit, p.13.
7 Ana Teresa Gutierrez:Maquetación 1 11/08/11 01:10 p.m. Página 215

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