Iglesia católica: vigencia de un sistema panóptico y estrategias derivadas del miedo

AutorArturo Navarro
CargoAcadémico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, México
Páginas108-128
Arturo Navarro*
Iglesia católica:
vigencia de un sistema panóptico
y estrategias derivadas del miedo
Resumen
El trabajo presenta un análisis de las tensiones que se viven en el catolicismo mexicano,
a partir de una relación de cercanía discreta entre la Iglesia y el Estado. Señala las
estrategias que este modelo de relación genera, que derivan en lo que se identifica
como sistema panóptico, que busca guiar todas las áreas de la vida, a partir de una
pedagogía del miedo. Se reconoce que el pluralismo religioso es un elemento para el
discernimiento en la institución católica.
Palabras clave: catolicismo mexicano, pluralismo religioso, episcopado, moral, relacion
Iglesia-Estado.
Abstract
This article describe the stresses that are experienced in Mexican Catholicism, derived
from a discreet close relationship between church and state. Furthermore, tackles the
strategies that this relationship model generates, which result in what is identified
as panoptic system, that seeks to guide all areas of life from a pedagogy of fear.
To conclude, it is neceseary to recognized that religious pluralism is an element of
discernment in the Catholic institution.
Key words: mexican catholicism, religious pluralism, episcopate, moral, church-state
relationship.
Artículo recibido el 27-09-11
Artículo aceptado el 24-09-12
* Académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO,
México [navarro@iteso.mx].
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Política y Cultura, otoño 2012, núm. 38, pp. 119-139
Arturo Navarro
uando Jean Delumeau describe la Europa del siglo XVI
señala respecto de la ciudad de Ausburgo una serie de
acciones que permanecen presentes en el campo religioso 33 años después
de que su obra vio la luz pública por primera vez. La narración sirve de eje
conductor a este análisis sobre la crisis que vive la iglesia católica romana
frente al pluralismo religioso. Jean Delumeau plantea acciones de resistencia
que hoy han cambiado en la forma pero no en el fondo. Tales acciones a
fuerza de ser constantemente ejercidas en México en el campo religioso se
han convertido en simbólicas:
Precauciones singularmente reveladoras de un clima de inseguridad: cuatro
gruesas puertas sucesivas, un puente sobre foso, un puente levadizo y una
barrera de hierro no parecen suficientes para proteger, contra cualquier sorpresa,
a una villa de 60 mil habitantes [...] En un país presa de las querellas religiosas,
y mientras el turco merodea en las fronteras del imperio, todo extranjero es
sospechoso, sobre todo de noche. Al mismo tiempo, se desconfía del “común”,
cuyas “emociones” son imprevisibles y peligrosas.1
La cita anterior permite ilustrar –en cierta medida– la situación que vivimos
respecto a lo religioso, por eso, los hábiles mecanismos que protegían a la
ciudad de Ausburgo tienen el valor de símbolo y pueden ser utilizados como
referentes para el análisis. Tres cuestiones parecen estar a la base de la crisis
expresada en la protección frente a: la cercanía de los otros, el miedo a los
diferentes y sus propuestas, y la invisibilidad del “común”, es decir, de las
emociones del pueblo creyente.
Con base en estas categorías se analiza el estado de la religión católica en
México, particularmente de lo que se ha dado en llamar crisis. La intención de
este trabajo es proponer una perspectiva de interpretación de la acción de la
Iglesia católica en México que, sin dejar de lado los aportes de la sociología
y la antropología, supere la segmentación metodológica orientada por éstas.
Los aportes de ambas disciplinas han permitido una comprensión detallada
de las tendencias en América Latina de la situación de la religión, pero no
parece suficiente para comprender la crisis y los escenarios de la religión y
la espiritualidad. La complejidad del fenómeno religioso sugiere la necesidad
CINTRODUCCIÓN
1 Jean Delumeau, El miedo en Occidente, Madrid, Taurus, 2002, p. 10.

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