Origen y bases jurídicas del federalismo

AutorEnrique Cabrero Mendoza
Páginas11-19

Page 11

2. Origen y bases jurídicas del federalismo

2.1 Orígenes de la forma federal

Federalismo viene de la palabra latina foedus, es decir, alianza. El sistema federal consiste en una asociación que une o vincula a entidades políticas en el mismo nivel, en donde las partes que la forman mantienen su identidad e integridad individual mientras crean otro cuerpo político independiente de ellas, que las une.

El especialista J. Kinkaid define al federalismo como un “sistema de autorregulación voluntaria y regulación compartida deseada expresamente”. Esta definición destaca el carácter voluntario del sistema federal; los miembros deciden acotar sus márgenes de autonomía y libertad al mismo tiempo que aceptan introducir normas que se imponen al conjunto de los asociados.

La forma de gobierno federal constituye un punto intermedio entre la confederación y el centralismo. En el primer sistema —la confe deración— los estados miembros no pierden ni ceden su soberanía sino que pactan coordinar ciertas acciones y para esto dotan de funciones a un órgano superior (la confederación). En el segundo siste ma —el centralismo—, sucede lo contrario, pues se construye con una administración que aglutina todas las funciones y facultades, y que gobierna directa o indirectamente un territorio entero. Una confederación es, por ejemplo, la Confederación de Estados Independientes (cei) constituida una vez que desapareció la Unión Soviética. Un sistema central es, por ejemplo, Francia, donde un gobierno central controla todo el país a través de varios niveles de gobierno. El siste- ma federal, en cambio, hace que los estados miembros formen una unión estable en la que se comprometen a acatar ciertas decisiones emitidas por la federación, siempre y cuando conserven para sí determinadas áreas de autonomía.

Países como Alemania, Canadá, los Estados Unidos de América, Australia, Brasil, o Argentina y, desde luego, México, son ejemplos de repúblicas federales.

La idea federal, como sistema político, se convirtió en una al- ternativa real en los primeros años de la vida independiente de las trece ex colonias británicas de América del Norte. Esas colonias formarían después lo que conocemos como los Estados Unidos de

Definición

Federalismo: punto intermedio entre confederación
y centralismo

E.U.A.: modelo para los sistemas federales

Page 12

12 El Federalismo en los Estados Unidos Mexicanos

América. Casi todos los sistemas federales que hoy existen tienen su inspiración, directa o indirecta, en la Constitución de los Estados Unidos de América.

Un conjunto de ensayos escritos a fines del siglo xviii por los pensadores, políticos y juristas estadounidenses A. Hamilton, J. Madison y J. Jay, que son conocidos como El Federalista, influyeron de manera contundente en la decisión de los Estados Unidos de América de adoptar el régimen federal. Estos ensayos también han influido en otras naciones y son considerados como una de las fuentes de inspiración del federalismo.

Aquellas trece colonias dependían directamente del Parlamento y la Corona inglesas. No tenían un gobierno central común sino que cada una era relativamente independiente de las otras. Al final del siglo xviii, las colonias protestaron contra algunos impuestos, aprobados por el Parlamento inglés, que carecían del consentimiento de los colonos. Un primer congreso continental había emitido una Declaración de Derechos y Agravios en 1774. La declaración de Independencia fue elaborada por un segundo congreso continental con representantes de las trece colonias. Este mismo congreso fue la máxima autoridad en los años que siguieron.

En las primeras etapas de vida independiente, existían dos bandos en los Estados Unidos de América: por un lado, los que estaban a favor de conservar la independencia política y administrativa de cada uno de los estados (que ya para 1778 tenían su propia Constitución) y, por el otro, los federalistas, quienes deseaban un gobierno central federal que respetara la autonomía de los estados miembros. Al final, hubo un acuerdo entre ambos grupos y, en una reunión en la ciudad de Filadelfia en 1887, se aprobó la Constitución de los Es- tados Unidos de América, la cual declaraba la autonomía de los estados (las antiguas colonias) dentro de la Unión. Además, cada nivel de gobierno (fe deral o estatal) tendría una división de poderes que seguiría la clásica formulación del jurista francés Montesquieu: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De las discusiones y argumentos escritos en El Federalista de Hamilton, Madison y Jay, resalta, entre otras ideas, el convencimiento de que sólo se podría gobernar un país de las características de los Estados Unidos y proteger los derechos individuales de todos sus habitan- tes, mediante un gobierno que tuviera pesos y contrapesos, de tal forma que, dada la fragmentación del poder, fuera prácticamente imposible que una sola persona acaparara su control.

El Federalista, las trece colonias y la Independencia

Page 13

Origen y bases jurídicas del federalismo

El prestigio del sistema federal norteamericano hizo que otros países lo siguieran, implementando las modificaciones pertinentes en cada lugar.

México, por su parte, decidió desde sus primeros años de independencia adoptar el sistema de gobierno federal. Su camino, no obstante, fue muy distinto al de los Estados Unidos de América.

2.2 Orígenes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR