El origen de la aviación militar en México - Fuerza aérea mexicana. La aviación militar un siglo de historia (1915-2015) - Libros y Revistas - VLEX 684099269

El origen de la aviación militar en México

Autor:Germán Roberto Ávila Hernández
Cargo del Autor:Sargento 1/o. A. A. Historiador
Páginas:25-58
 
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ORIGEN DE LA AVIACIÓN MILITAR EN MÉXICO
Sargento 1/o. A. A. Historiador Germán Roberto Ávila Hernández
El origen de la Fuerza Aérea Mexicana se gestó a inicios del siglo XX, cuando el presidente Porfirio
Díaz se percató del potencial bélico de la aviación y procuró incluirla dentro de las fuerzas armadas de
México. Posteriormente, se fortaleció en los campos de combate de la Revolución Mexicana, en donde
combatió por la defensa de la democracia y el respeto a la Carta Magna.
El presente ensayo expone brevemente los antecedentes y la conformación de esta fuerza arma-
da. Primero analizando el interés del general Porfirio Díaz por emplear la aerostación como un arma
militar al servicio de la nación, resaltando las importantes labores que desempeñó el teniente Federi-
co Cervantes al respecto; después exponiendo el desarrollo de la aviación militar en las diferentes
facciones que participaron en la Revolución Mexicana, y concluye resaltando la participación de la
aviación en los campos de combate de aquel periodo histórico.
AEROSTACIÓN. PRIMERAS ACTIVIDADES AÉREAS
Al usar el término aerostación nos referimos a la elevación de objetos tripulados más livianos que el
aire. El dirigible y el globo aerostático son ejemplos de estos vehículos;1 el último consta de un envol-
1. Los globos aerostá ticos son aerostatos no propulsados ni d irigibles, mientra s que los dirigibles son propuls ados y guiados.
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vente, hecho de nylon y relleno de aire caliente o algún gas más ligero que el aire, así como de una
canasta, comúnmente hecha de mimbre.2
En México se tiene registro que desde 1784 comienzan a realizarse estudios sobre aerostación y
surgen los primeros proyectos en esta materia; pero, debido al alto costo para llevarlos a cabo, tarda-
rían varios años más en poder concretarse. Muchos de los adelantos sobre el estudio de la aerostación
llegaron a nuestro país por medio de espectáculos extranjeros, cuyas elevaciones eran breves y logra-
ban recorrer distancias cortas; sin embargo, cada exhibición hacía aportaciones para impulsar esta
tecnologí a.
El pionero de la aerostación en México fue Benito León Acosta, oriundo del estado de Guanajua-
to y estudiante de la Escuela de Minería. En 1842 León Acosta logró fabricar y elevar un globo de aire
caliente e hizo un viaje desde su estado natal hasta San Luis Potosí. Por su hazaña, el entonces presi-
dente, General Antonio López de Santa Anna, le concedió una patente que lo facultó, por un plazo de
tres años, para ser el único autorizado para surcar el aire del territorio nacional.3
También es importante mencionar a Joaquín de la Cantolla y Rico, quien desde 1863 hizo im-
portantes aportaciones al estudio de la aerostación, construyendo tres globos que bautizó como Moc-
tezuma I, Moctezuma II y Vulcano, los cuales eran elevados por un sistema que él mismo diseñó,
basado en la combustión de alcohol. Tal fue su fama, que en tiempos del Segundo Imperio Mexicano,
recibió distinciones por parte de Maximiliano de Habsburgo.
Durante el resto del siglo XIX y parte del XX, la aerostación continuó siendo un espectáculo en
nuestro país. Sin embargo, naciones como Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos pronto se colo-
caron a la vanguardia de los avances tecnológicos en materia de aerostación y en su empleo dentro de
2. La primera asce nsión a bordo de un globo aerost ático fue realizada por el bra sileño Bartolomeu de Gusmão en 1709; sin
embargo, en vez de recibir elog ios por su hazaña fue ac usado de hechicería por la Sa nta Inquisición. Ver Roberto Moreno, Los prime-
ros aeronautas en México: Ad olfo Theodore (1833-1835) vs. Eugenio Robertson (1835). En. http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bits-
tream/ 10391/1032/6/06_Tempus_1_%201993_Moreno_83 -106.pdf. Consultado en agosto de 2014.
3. José Villela Góme z, Breve Historia de la Aviación en México, México, 1971, p.36
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actividades militares; razón por la cual México se preocupó en incluirla dentro de sus fuerzas
armadas, a pesar de que su eficacia bélica no estaba comprobada.
El 17 de diciembre de 1909, por orden del presidente Porfirio Díaz, se nombró al teniente del
Cuerpo de Ingenieros Constructores, Federico Cervantes Muñozcano,4 para que marchara a Francia
a realizar estudios sobre aerostación militar y los necesarios para la organización de una compañía de
señales en el ejército.5
4. Federico Cervantes Muñoz cano nació en Oaxaca en 1885. Fue hijo de Eutim io Cervantes y de Trinidad Muñoz Ca no. El
19 de diciembre de 1901, a la edad de 16 años, ingresó a l Colegio Militar del Ejército Feder al, en cuyos estudios se dis tinguió por sus
altas cal ificaciones y por ello le fue encomendad a la misión de partir a Europa par a realizar estudios de ae rostación militar.
5. Arch ivo Histórico, Secretar ía de la Defensa Nacion al, Fondo Cancelados, XI /111/2/1053, Gral. Bgda. Federico Cer vantes, foja 531.
Batería de globos aerostáticos efectuando pruebas militares en Europa.

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