¿Un organismo descentralizado de la Federación debe efectuar retención de IVA por el pago de honorarios a una persona física?

Páginas54-55

Page 54

Soy un contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que se dedica a prestar servicios de asesoría legal corporativa. Recientemente, mi cliente fue contratado por un organismo descentralizado de la Federación para una asesoría legal. Por ello, el contribuyente va expedir el recibo de honorarios correspondiente, pero le indicaron que le realizarán la retención del IVA aplicable conforme a la ley. Un colega me comentó que esa retención no procede, pues sólo las personas morales del régimen general están obligadas a efectuarla. Ignoro si esto es verdad.

Lector de Ecatepec, Edomex

" Pregunta

¿Un organismo descentralizado de la Federación debe efectuar retención de IVA por el pago de honorarios a una persona física?

Page 55

Respuesta

El artículo 1o.-A, fracción II, inciso A, de la Ley del IVA dispone lo siguiente (énfasis añadido):

1o.-A. Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Sean personas morales que:

  1. Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 3o., tercer párrafo, de la Ley del IVA señala lo siguiente (énfasis añadido):

3o . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La Federación y sus organismos descentralizados efectuarán igualmente la retención en los términos del artículo 1o.-A de esta Ley cuando adquieran bienes, los usen o gocen temporalmente o reciban servicios, de personas físicas, o de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente o base fija en el país en el supuesto previsto en la fracción III del mismo artículo. Los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, así como sus organismos descentralizados no efectuarán la retención a que se refiere este párrafo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A su vez, la regla I.5.1.5 de la RMF para 2010-2011 estipula lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR