Alfredo Orellana Moyao. Apoya la FEPADE en las elecciones locales para lograr confiabilidad y transparencia

AutorJanet Huerta Estefan
Páginas8-14

Page 8

En la víspera de la celebración de 14 elecciones en igual número de entidades federativas, Foro Jurídico entrevistó al Lic. Alfredo Orellana Moyao, recién designado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, mejor conocida como FEPADE, sobre el papel que esta unidad de la PGR -con nivel de Suprocuraduría-, juega en los procesos electorales locales, qué retos enfrenta y cuál es el futuro de esta institución del Poder Ejecutivo Federal.

Explica Orellana Moyao que en las elecciones locales la FEPADE tiene competencia para investigar delitos que se cometan relacionados con el padrón, la lista nominal y la credencial para votar con fotografía, así como los cometidos por funcionarios federales y los relativos al uso indebido de programas o recursos de la federación y que en este caso, la FEPADE se está sumando en el esfuerzo para dar confiabilidad y transparencia a los procesos electorales en los 14 estados que tendrán elecciones el próximo 7 de julio. Sin duda que una de las tareas más relevantes de la FEPADE es la prevención de conductas delictivas electorales y de culturización de la democracia, afirma Alfredo Orellana, ejemplificando que es mejor tener hospitales con camas vacías que llenas: el Derecho persigue el delito, pero sólo la cultura lo erradica, enfatiza.

De una encuesta realizada por el IFE sobre instituciones electorales, se desprende que la FEPADE cuenta con un alto grado de confianza entre los jóvenes, asegura el Fiscal Orellana, lo que nos obliga a incrementar esa confianza a partir de un trabajo que no se mida únicamente en el número de consignaciones, pues nuestra misión no es el registro de más y más averiguaciones y consignaciones. Además, afirma Alfredo Orellana, el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, es una gran oportunidad para replantear la procuración de justicia electoral y aplicar positivamente criterios de oportunidad y medios alternos de solución de controversias. Reproducimos para nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

Nuestra misión no es el registro de más averiguaciones y consignaciones, sino la resolución efectiva de casos delictivos en materia electoral.

¿Qué es la FEPADE?

La FEPADE es una Fiscalía encargada de recibir y tramitar las denuncias en materia de delitos electorales, investigarlos y en su caso, llevar a juicio a los que resulten responsables. Tiene competencia en todo el país cuando se trata de delitos previstos por el Código Penal Federal y como parte de la PGR, puede apoyar su actuar en las delegaciones y subdelegaciones de la Procuraduría. Déjame poner el tema en contexto: Los delitos sólo pueden ser perseguidos por el Ministerio Público, es decir, por las Procuradurías de Justicia ya sea federal o las de los estados.

Cuando nacieron las instituciones electorales que hoy conocemos, como el IFE o el Tribunal Electoral, también se legislaron delitos electorales, pero no todos los abogados de las procuradurías conocían la materia electoral que, como sabes, ha sido cada vez más amplia y compleja. Por eso, el Consejo General del IFE pidió al Secretario de Gobernación -entonces Presidente del IFE- , que promoviera el nombramiento de un Agente del Ministerio Público Federal, con nivel de subprocurador, para atender los delitos electorales, dotando esta oficina con el mayor nivel jerárquico y autonomía posible. Esa petición consta en un acuerdo publicado el 23 de marzo de 1994: hace casi 20 años. Así, la FEPADE fue creada e incorporada al Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR por el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1994 y desde entonces se consagró en norma su autonomía técnica y especialidad por materia.

En julio se celebrarán elecciones en 14 estados ¿tiene alguna participación la FEPADE en esos procesos?

Los procesos electorales de los estados están organizados fundamentalmente por leyes e instituciones de cada una de las entidades federativas. Sin embargo, existen temas que el legislador ha encomendado directamente a las autoridades federales como la FEPADE, a saber: los delitos relacionados con el padrón, la lista nominal y la credencial para votar con fotografía; los que se cometen

por servidores públicos federales, y los que tienen que ver con el uso indebido de programas o recursos de la federación. Todo ello le corresponde investigar a la FEPADE, en cualquier elección. Durante 2013, la Fiscalía participará en un esfuerzo agregado para dar confiabilidad y transparencia al proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR