¿Qué opina de la Ley de Ingresos y el paquete fiscal para 2010 aprobados por el Congreso?

Páginas37

Page 37

Marcial Luján

La nueva Ley de Ingresos y el paquete fiscal aprobados son pobres desde el punto de vista de la eficiencia de la recaudación de impuestos: pagan más los contribuyentes formales o cautivos y permanecen el comercio informal y los regímenes de excepción. Si a esto le agregamos que continúa intacta la falta de transparencia en asignación, manejo, y, sobre todo, uso de recursos públicos por parte de las tres ramas del gobierno federal, los gobiernos de los estados y los partidos políticos, el resultado es muy desalentador para el país.

Esto, obviamente, causa un malestar entre los ciudadanos y los contribuyentes formales sumamente entendible.

Adalberto Salgado Borrego

Considero que la decisión del Poder Legislativo no fue conveniente, pues la experiencia nos ha enseñado que los países de Europa occidental, al igual que Estados Unidos de Norteamérica, adoptan, en los casos de recesión económica, una política de reducción de tasas y tarifas impositivas; a través de esta tendencia, por un lado, se genera mayor propensión al consumo y al ahorro en los consumidores y, por otro, a los contribuyentes les permite reinvertir en proyectos que generen mayores empleos y producción, lo cual se traduce en una reactivación de la economía y, en consecuencia, en una mayor recaudación.

Por tal razón, aumentar los impuestos a los consumidores y a los contribuyentes desestimula considerablemente la producción y el consumo.

Rodolfo Vélez Gutiérrez

La Ley de Ingresos no responde a la realidad nacional, en virtud de que los cambios económicos no se están haciendo extensivos a la población. Se incrementan las contribuciones sin que haya un incremento en los ingresos de las familias. En cuanto a las particularidades de los impuestos, también desatienden el universo de contribuyentes porque solamente recaen en los cautivos.

Dionisio Kaye López

Aunque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR