Ontologías en fuga: a propósito de un artículo de Miguel Bartolomé

AutorMillán Saúl
Páginas158-162
Trace 67, C,  2015, págs. 158-162, ISSN: 0185-6286
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DIÁLOGO Y DEBATE
La polémica no es un arte que se cultive con esmero en las disciplinas antropológicas,
cuyas comunidades académicas no suelen ser más amplias ni más organizadas que
las poblaciones indígenas o campesinas donde esas disciplinas se desenvuelven de
manera tradicional. En ambos casos, la cortesía y las relaciones personales inhiben
con demasiada frecuencia el ejercicio de la crítica y, en el primer caso, conducen a
menudo a un silencio indiferente. Por esta razón, celebro que Miguel Bartolomé
abandone la indiferencia acostumbrada e incurra en las arenas movedizas de una
obra central, capaz de suscitar controversias acaloradas en torno al giro ontológico
que los estudios amazónicos preguran actualmente para el futuro de la antropología.
El último libro de Philippe Descola no es un texto adicional de antropolo-
gía.Lejos de sumarse a las innumerables publicaciones que han ido poblando los
catálogos de nuestra disciplina, Más allá de naturaleza y cultura (Amorrortu, 2012)
es una obra inusitada en el panorama editorial, en la medida en que apunta hacia
una antropología renovada que no tendría por objeto la diversidad cultural, sino
los límites que enfrentan las sociedades humanas en el momento de distribuir alos
seres en categorías ontológicamente diferenciadas. Siguiendo las observaciones de
Latour (2007), quien años antes había cuestionado seriamente la división entre
naturaleza y cultura, Descola advierte que nuestra disciplina se encuentra mal
equipada para analizar sistemas de pensamiento que no reconocen esa dicotomía,
ya que la naturaleza no existe como una esfera autónoma de la realidad para todos
los pueblos que examina la antropología. La tarea no consiste, por lo tanto, en
analizar las distintas representaciones que otros pueblos formulan en torno a una
categoría occidental, sino en comprender por qué tantas gentes ubican en la esfera
de la humanidad a seres, objetos y elementos que nosotros llamamos naturales, de
acuerdo con los principios de nuestra propia ontología.
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Saúl Millán

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