Presentación

AutorComité Editorial
Páginas5-6

Page 5

El objetivo fundamental de este volumen ha sido el de plantear desde diferentes perspectivas el estudio y análisis de los cambios globales; no solamente desde el punto de vista conceptual y teórico, sino en su expresión en realidades concretas de diferentes regiones del mundo y de países en particular.

En esta segunda línea de enfoque de análisis se ha querido visualizar y explicar la compleja realidad internacional y enfatizar los diferentes planos que la conforman. La verdad incontestable que se extrae de todos y cada uno de estos análisis, es que el mundo se encuentra en un profundo proceso de reacomodo, transformación y transición hacía algo que no está definido cabalmente y que hace extremadamente arriesgado y difícil el manejo de conjeturas y escenarios aún desdibujados.

Esto no significa, de ninguna manera, que el actual sistema sea totalmente obsoleto sino que está mostrando disfunciones en su operación y que la complejidad de la presente realidad y de la nueva e inédita realidad virtual nos fuerza a la adopción de una visión interdisciplinaria y multidimensional en el plano espacio-temporal. Ello nos ha conducido a realizar un análisis de coyuntura, en donde se entrecruzan las dimensiones geopolítica, geoeconómica y geocultural.

El argumento aducido, sobre la pretendida incapacidad de los modelos explicativos de la realidad contemporánea, se ha mostrado parcialmente falso. Es evidente que hoy en día sigue primando el realismo político como sustento teórico y estrategia de acción de las fuerzas internacionales dominantes; pero también es cierto que igualmente comienzan a ser cada vez más visibles los fenómenos de resistencia que se dan en el plano geocultural, tímidamente en el plano geopolítico y aún muy débilmente en el plano geoeconómico, de las fuerzas y proyectos alternativos; particularmente en países de la periferia y en los nuevos centros de poder regional.

El hecho de que la prensa y los medios masivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR