Presentación

Páginas3-5

Page 3

Este número de Política y Cultura tiene como fin reflexionar sobre diversos acontecimientos del pasado a partir de la recuperación de la memoria colectiva, lo cual significa dotar de sentido la experiencia de los sujetos por medio de los relatos históricos, mismos que permiten formas de apropiación de la realidad únicas acotadas a un contexto y tiempo dados. La recuperación de la memoria supone una recreación de diversas redes y estructuras simbólicas que se hacen visibles debido a los múltiples relatos de los actores. Hablamos de procesos sociales que al ser recuperados y analizados a la luz de aquellos que los vivieron permiten generar una serie de reflexiones sobre su vida cotidiana.

Por lo tanto, la recuperación de la memoria colectiva se entiende como la narración de diversas experiencias, a partir de las cuales se recrean distintos símbolos, mitos, rituales; de esta manera, el contexto histórico se entiende como un espacio que permite la reflexión entre el pasado y el presente. El estudio de acontecimientos pasados y la recuperación de la experiencia permiten a los sujetos no sólo mirar aquello que ha ocurrido, sino reflexionar sobre su vida presente en su quehacer político.

En este sentido, los procesos históricos adquieren una dimensión distinta, pues ya no se trata sólo de rememorar los hechos, sino de un ininterrumpido diálogo con diferentes referentes como el político, el económico, el ideológicoPage 4 y el cultural, entre muchos otros, que permiten una apropiación y reflexión continua sobre la resignificación del pasado.

Siendo así, el número que se presenta está estructurado en tres temas (Memoria colectiva y conciencia social, Experiencia social en la resignificación de la historia y Actores sociales y construcción del Estado), a través de los cuales se pretende reflexionar sobre la construcción de los procesos históricos. En el primer apartado se pueden leer textos como “Memorias de la transición: la sociedad argentina ante sí misma, 1983-1985”, de Lucas Martín, en el cual se busca recuperar la memoria colectiva sobre la reorganización nacional en el periodo posdictatorial; “Memorias sociales y Estado en Santa Fe, Argentina, 2003-2008”, de Luciano Alonso, en el que se analiza cómo la actuación del Estado puede diluir la memoria de diversas luchas sociales; “Memoria, historia y subjetividad. Notas sobre un film argentino contemporáneo”, de Mariela Peller, donde se estudian los vínculos entre historia, memoria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR